Dos menores perdieron la vida y otros tres permanecen internados en el Hospital de Niños Elizalde, de esta capital, luego de ser afectados por la bacteria streptococcus pyogenes, que produce anginas con pus, en una combinación con un virus del tipo influenza, que causa gripe. Los casos, muy poco frecuentes en el país y en el mundo, fueron detectados entre el 26 de agosto y el 1° de septiembre pasado.

Desde el Ministerio de Salud comunicaron el estado de alerta epidemiológico para que los médicos les presten especial atención a los síntomas, producto de los lamentables decesos ocurridos en este último tiempo, más los tres casos de nenes que están internados por complicaciones en un cuadro que suele curarse con antibióticos.

"El streptococcus pyogenes es una de las bacterias más comunes, lo raro es que aparezcan cinco casos juntos de una enfermedad invasiva en el mismo hospital", señaló Daniel Gollán, ex ministro de Salud de la Nación. Sin embargo, Eduardo López (MN 37.586), director del Programa de Infectología Pediátrica de la UBA, descartó que se trate de una epidemia.

"La infección de los que murieron proviene del germen del estreptococo. Es raro que la bacteria pase a sangre, pero cuando lo hace produce una enfermedad que es severa, muy grave. Que es el caso de estos pacientes que ingresaron en shock y con la bacteria en sangre".

Agresividad

El estreptococo pyogenes es una bacteria que se asocia a las infecciones de la garganta y que si no se tratan a tiempo causan reuma, lesiones cardíacas y hasta la muerte. La bacteria se transmite sobre todo por vía aérea. Cuando un niño enfermo tose, salen microgotas de saliva al exterior que pueden contener dosis infectantes de la bacteria.

También suele contagiarse a través de objetos que han estado en contacto con la boca del niño o zonas contaminadas.

Alerta

Los síntomas más evidentes son: lastimaduras en la piel, fiebre y faringitis (dolor de garganta). Atención papás y mamás, si alguno de sus hijos presenta estos tres signos, los especialistas recomiendan hacer una urgente consulta médica. Por eso es indispensable que ante un dolor de garganta se realice lo que se llama hisopado, con el que un laboratorio analiza si se trata de un simple virus o de la bacteria.

Por su parte, López indicó, en diálogo con Crónica, que "definitivamente esto no es una epidemia, se trata de un. enfermedad con complicaciones graves pero que son raras. No hay vacuna preventiva para el estreptococo, pero si se realiza un. consulta precoz y se diagnostica a tiempo, los síntomas s. pueden tratar con antibióticos tipo penicilina".