El Gobierno aseguró que recién en dos semanas se sabrá el motivo que originó el apagón energético que dejó a la Argentina sin luz durante algunas horas. 

"En las próximas 72 horas las dos empresas tienen que suministrar el informe de lo que ocurrió hasta las 7.07 (cuando se produjo el corte de energía); con esa información, Cammesa va a realizar un estudio y en 15 días vamos a saber cuál fue la sucesión de acontecimientos que provocó el apagón", señaló el secretario de Energía,  Gustavo Lopetegui, en diálogo con Luis Novaresio por radio La Red.

LEÉ TAMBIÉN: Histórico apagón afectó a casi todo el país

A la vez que remarcó que de acuerdo a las causas que hayan ocasionado el incidente, se determinará si se pagarán o no "resarcimientos". "Las inversiones que se han realizado en estos tres años fueron muchas y muy cuantiosas", añadió. 

"Cuando recibimos el gobierno, la medida era del 1,5 por ciento y los estándares internacionales hablan del 10 por ciento y hoy en el día pico estábamos en el 15 por ciento de reserva”, detalló. 

Respecto al corte masivo de energía, que afectó a casi todo el país, así como también regiones de Brasil y Uruguay, Lopetegui afirmó que "es algo grave que no debería haber pasado". "El sistema tiene exceso de generación y redundancia para enfrentar estos eventos, porque fallas ocurren todo el tiempo. Tenemos que saber por qué el sistema no aisló esa falla, ese tramo", añadió en cuanto a la causa que aún se desconoce que ocasionó el suceso. 

LEÉ TAMBIÉN: Los "encendidos" memes por el apagón

Asimismo, el funcionario destacó que se trató de un evento "muy extraordinario" ya que en la historia de la Argentina, nunca había ocurrido algo semejante. Sin embargo, Lopetegui remarcó que "no es la primera vez que una cosa como esta pasa". "En los últimos 20 años podemos citar como 10 casos que se estudiaron.Tenemos que entender lo que ocurrió para ver si tenemos que cambiar el sistema de protección", señaló el Secretario de Energía.

Sobre lo ocurrido este domingo, explicó que “el problema de produjo en el tramo de transporte entre Yacyretá y Salto Grande" y se tardó "14 horas y media para tener el país reconectado".

“Hubo una falla en el litoral en un momento en el que el sistema estaba recibiendo mucha energía”, explicó, y agregó que era "imposible" recibir un alerta.

“Entre el momento que se produce la falla simple y el sistema, es imposible haber tenido una alerta porque no hay intervención humana, lo hacen las computadoras", puntualizó el secretario de Energía.