El ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac, sostuvo este martes que se trabaja en los protocolos sanitarios para la vuelta de docentes y alumnos a las aulas con fecha prevista de reinicio de actividades entre julio y agosto.

"Es la posibilidad más cercana, con vacaciones en la primera quincena y en la segunda iniciar el trabajo con los docentes. Luego, empezar a incorporar procesos con alumnos en las zonas blancas, de los últimos grados", indicó el funcionarios sobre la chance de que las escuelas vuelvan a las clases pesenciales, en declaraciones a medios locales.


Grahovac marcó la necesidad de "tener en cuenta no solo la actividad escolar, sino toda la situación afectivo-emocional", que impactó en la sociedad.

"Los chicos necesitan un abordaje, y para eso necesitamos que los docentes estén bien preparados", agregó.


Para eso, la vuelta a las aulas será "gradual y no masiva", precisó y adelantó la posibilidad de desarrollar una fase mixta de asistencia a clases, con alternancia entre la forma presencial y las tareas desde la casa.

El ministro explicó que esos plazos son evaluados para todo el interior provincial, y que en la ciudad de Córdoba, único distrito considerado de ‘zona roja’, podría tener fechas similares de vuelta a clases si se mantienen a la baja los casos de contagios con coronavirus.

Sistema de notas y alumnos de últimos años

Uno de los temas que mayor preocupación generó en los alumnos y padres es qué sucederá con quienes están en los últimos años de sus ciclos educativos y deben acceder a un nivel superior. Sobre este tema también opinó el ministro de Educación y llevó tranquilidad a todos los involucrados.

“Las clases en diciembre van hasta el 15 aproximadamente, con lo cual contamos con ese mes. En enero va a a ser un mes de receso y los primeros dias de febrero, también. Hay que analizar si se hace apoyatura a alumnos con mas dificultades en este tiempo para nivelar y los de sexto año y sexto grado vamos a tomar parte de febrero y marzo para que puedan rendir y completar los contenidos”, anticipó

Por otra parte, Grahovac garantizó que también se volverá al sistema de notas. “Lo dije hace un tiempo, tenemos que recuperar el sistema de calificaciones. No porque sea perfecto sino porque es un contrato social en el que la familia observa los avances de sus hijos. No va a ser abrupto, nada va a ser tirado de los pelos. Preferimos ir con un paso mas calmo, seguro y contenedor”, enfatizó.

También aclaró la información que había circulado de que los alumnos pasarían de curso de forma automática aunque se lleven materias. “Tienen que aprobar las materias y se las pueden llevar. Lo que vamos a hacer es flexibilizar el tiempo en el que uno puede demostrar que sabe los contenidos o si tiene que volver a rendir. El que no aprueba tiene que rendir mientras cursa el otro año. Si se relajan, se equivocan, van a tener que aprobar el año”.

Por último, indicó: “Estamos trabajando con el ministerio de la Nación para ver cómo vamos a utilizar el periodo de clases que nos queda del 2020 y cómo lo vamos a trabajar en el 2021″.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos