El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este miércoles la suspensión del aumento del pasaje de subte previsto para el 2 de mayo, para acompañar las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional.

Por tratarse del único aumento tarifario previsto para todo 2019, la decisión del Gobierno de la Ciudad implica un congelamiento de la tarifa para el resto del año, se destacó desde fuentes oficiales.

"Hemos decidido suspender el aumento en el subte previsto para el 2 de mayo, que llevaba la tarifa de 19 pesos a 21, en sintonía con los anuncios realizados por el Gobierno nacional", dijo Rodríguez Larreta en su cuenta de Twitter.

Tras sus palabras, la empresa Subterráneos de Buenos Aires confirmó mediante un comunicado la decisión de suspender la aplicación del segundo tramo del aumento de la tarifa del subte "por lo que permanecerá en 19".

Asimismo, aclaró Sbase, continuará vigente el sistema de tarifa escalonada con descuentos del 20%, 30% y 40% para los pasajeros frecuentes, que se suma al beneficio de la Red SUBE. 

También seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera -todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil -que también es gratuito-, y los abonos maestro, estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias y social.

El 13 de marzo la empresa planteó en audiencia pública la necesidad de aplicar un incremento del 27% en la tarifa de este servicio, a través de dos tramos de carácter mensual que comenzaron el 1 de abril y el 2 de mayo, lo que llevaría el pasaje desde los 16,50, a los 19 actuales y los 21 en mayo.

El viaje en los subterráneos porteños atravesó un esquema de subas escalonadas de un peso mensual implementadas desde noviembre hasta febrero, a partir de lo cual se decidió una nueva etapa de aumentos que ahora quedará parcialmente aplicados.