La Policía y estudiantes universitarios protagonizaron incidentes en la puerta del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicado en Viamonte al 400. Allí, estudiantes realizaban una nueva protesta para denunciar un fraude en las últimas elecciones de las autoridades de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

En el choque hubo hubo empujones y patadas, en tanto que efectivos de la Policía de la Ciudad se llevaron detenida a por lo menos una persona, identificada como Federico Fernández, estudiante de Sociología.

El primer enfrentamiento entre ambas partes se dio en el mismo lugar, el martes poco después del partido que jugaron Argentina y Nigeria. Allí, los estudiantes de izquierda (Partido Obrero y La Mella), que el último sábado perdieron las elecciones tras 17 años de liderazgo, se enfrentaron con la Policía de la Ciudad.

 

Reclaman fraude en las elecciones en la UBA (Jonatan Moreno/Crónica.   .  

La elección significó el triunfo de un frente integrado por radicales, peronistas, socialistas e independientes. Según el PO y La Mella, en la elección hubo fraude, según denunciaron en una conferencia de prensa realizada por la mañana del martes.

Uno de los lugares alcanzados por los manifestantes.

Y eso fueron a denunciar a la puerta del Rectorado, cuando se encontraron con un operativo de la Policía que había vallado el lugar. Sin embargo, esto no impidió que los alumnos ingresen y rompan las instalaciones. 

Hubo destrozos y la situación tuvo en vilo a los empleados del lugar durante una hora y media, hasta que finalmente los jóvenes se retiraron. 

Las oficinas sufrieron el vandalismo de los estudiantes.

Pese a los disturbios, el radicalismo consiguió que Francisco Strambini, del Movimiento Linealmente independiente y estudiante de Ingeniería, asumiera como nuevo presidente de la FUBA.