Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos se movilizarán este viernes  hacia Plaza de Mayo en "apoyo a los vecinos y vecinas de Guernica", tras el desalojo del predio, ocupado en julio pasado, que fue ordenado por la justicia. Previo a la manifestación, referentes de los movimientos, entre ellos, Barrios de Pie, ofrecerán una conferencia de prensa a las 12, en las inmediaciones del Obelisco porteño, informaron los organizadores en un comunicado.

" Guernica no está sola, y convocamos a todos los sectores de la sociedad que hoy veían con estupor y horror la represión llevada adelante por el Gobierno provincial, a pronunciarse en la calle contra la violencia", sostuvo Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie.

En un comunicado, Saravia agregó que "quienes acompañamos al Gobierno popular queremos una solución integral, no los palos de (el ministro de Seguridad provincial, Sergio) Berni", en referencia a la actuación de las fuerzas de seguridad durante el desalojo del predio, llevado adelante en la mañana del jueves. 


La dirigente social analizó además que "la solución es concreta y posible, nadie pide nada irrealizable, de hecho, este miércoles se iba a firmar el acuerdo cuando el Gobierno provincial se retiró de la mesa". "Con voluntad política es posible reconstruir esa posibilidad, y por eso volveremos a marchar a la Casa Rosada para que el Presidente interceda para lograr una resolución", completó Saravia.

La izquierda se movilizó el jueves

Ni bien trascendió públicamente que la policía bonaerense desalojaba a los ocupantes del predio de Guernica, miembros de movimientos sociales y militantes políticos pertenecientes al Partido Obrero (PO) y al Frente de Izquierda (FIT), entre otras agrupaciones, protestaron durante varias horas con cortes de rutas y puentes en accesos a la Capital Federal, además de la zona del Obelisco porteño.

Las medidas de repudio comenzaron minutos después de las ocho de la mañana sobre el Puente Pueyrredón, con un corte total mano al centro porteño; en el Puente Saavedra; en el Puente La Noria; en el Acceso Oeste, frente al Hospital Posadas, en dirección a Capital Federal; en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio; en la Ruta 3 Km 20 y las vías de Isidro Casanova; en Ezeiza: avenidas 205 y . 58; en el acceso a la ciudad de La Plata 120 y 32 y en la Autopista Panamericana y Ruta 197, generando los consabidos trastornos vehiculares.

 Por otra parte, integrantes en Mar del Plata del PO, Barrios de Pie y los Movimientos Teresa Rodríguez (MTR) y Socialista de los Trabajadores (MST) realizaron un corte total de la ruta 88, a metros del ingreso a la ciudad en solidaridad con las familias desalojadas. Asimismo, otro grupo de organizaciones sociales se concentraron en el cruce de las avenidas Independencia y Luro, en pleno centro de la ciudad, para luego llevar a la municipalidad un petitorio para solucionar problemas de desocupación, hábitat y sanitario.

Por otra parte, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) repudió “el desalojo y la represión a vecinos de Guernica”. A través de su cuenta de Twitter, la organización consideró que “miles de familias, en la calle, reciben del Estado palos en lugar de una respuesta para resolver el problema de una vivienda". 

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos