La conducción de la Asociación Bancaria (AB) reclamó este domingo "un plan económico de emergencia para preservar las reservas del Banco Central (BCRA), los ahorros y el empleo", y rechazó la posibilidad de que esa entidad financiera utilice las reservas para contener "una eventual corrida cambiaria" en el país.

Un documento del sindicato firmado por los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, reclamó "un programa económico de emergencia" para preservar ese capital para "la compra de insumos importados de los sectores claves de la economía, la inmediata liquidación de las divisas por exportaciones y el retrotraimiento de la reprogramación de los vencimientos de la deuda soberana en tenencia de empresas productivas", entre otras medidas.

La organización gremial advirtió durante esta jornada que la liquidación de reservas del Central "como política de contención de esa corrida cambiaria" terminará "rematando las escasas divisas de libre disponibilidad" del ente, al que consideró "peligrosamente despatrimonializado, al igual que el conjunto de la banca pública".

El gremio exigió al Gobierno y a las autoridades del Central "de forma urgente un programa económico-financiero de emergencia" para "reactivar la economía y consolidar reservas en moneda extranjera, imprescindibles para asegurar los insumos importados vitales para garantizar el abastecimiento de alimentos, medicamentos y energía".

Según la organización gremial, el plan debe regular "la inmediata liquidación, con un plazo no mayor a treinta días, en el mercado financiero local, de las divisas que resulten de todas las exportaciones de productos nacionales" y "controles suficientes a los movimientos de capital".

El programa debe, además, "preservar el sistema financiero para garantizar los ahorros genuinos de los argentinos y los sectores productivos, y recuperar su rol de intermediación financiera en la economía real".

Los bancarios reclamaron también que se retrotraiga el llamado "reperfilamiento de deuda" que está en tenencia de "empresas productivas con el exclusivo fin de constituir capital de trabajo para su normal funcionamiento", a fin de evitar "un colapso que tendría graves consecuencias en el empleo, nivel de actividad, alza de precios e incremento de la pobreza".

Por último, el gremio instó al Senado a "ejercer su jurisdicción constitucional sobre el Banco Central, que no puede estar presidido por quien carece del acuerdo previsto por la ley y contraviene las disposiciones de su Carta Orgánica".

noticias relacionadas

Ver más productos

María de Jesús Buen Pastor, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beata María de Jesús Buen Pastor

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos