Por Sol Narosky

La grieta pareció no existir este domingo en la misa por la Patria en la Basílica de Luján, provincia de Buenos Aires. Con un sol resplandeciente, en un ambiente de pura fe y emotividad, cientos de fieles asistieron al encuentro religioso para pedir “por la unidad y la paz”.

A tan solo dos días de la ceremonia de traspaso de mando, el presidente electo, Alberto Fernández, y el saliente, Mauricio Macri, estuvieron presentes junto a sus parejas Juliana Awada y Fabiola Yañez. También participaron representantes de los sindicatos, empresas y movimientos sociales para homenajear el  Día de la Virgen.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convocó "al Pueblo de Dios y a todos los sectores sociales y políticos que deseen participar, a rezar juntos por la Patria". La actividad religiosa estuvo presidida por Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la CEA, mientras que la homilía estuvo a cargo de Monseñor Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de la ciudad de Mercedes, en el partido bonaerense de Luján.

LEÉ TAMBIÉN: Historias desde Luján: "Vine a agradecer todo lo que me ayudó la Virgen"

Previo al comienzo de la homilía, Crónica habló con diversas personas para que dieran detalles sobre su presente, pasado y la mirada que tienen hacia el futuro de la Argentina. Varios de los presentes fueron a pedirle a la Virgen la unión de nuestro país pero, sin embargo, también hubo una gran parte que fue simplemente a agradecer. 

Claudia, quien se enteró al llegar a la Basílica sobre la presencia de Fernández y Macri, sostuvo: "Que Dios los bendiga mucho a los dos". Además dijo que si tuviera que pedir por una sola cosa sería: "Primero por el amor, porque Dios es amor". 

Sebastián, que vino con su familia, detalló que fue a Luján para agradecer por todo lo que la Virgen lo ayudó en estos años. Entre lágrimas, el hombre se mostró muy feliz porque pudo completar el terreno de su casa. Y afirmó: "Este año gracias a Dios, bien", aunque señaló que "está muy difícil la mano".

Estela, ama de casa, relató que la invitaron unos primos que fueron a cumplir una promesa con un nene discapacitado. Ella fue a rezar por la salud y por la patria. "Mucha gente la está pasando mal", indicó. Asimismo agregó: "Hay que tener esperanza". Por último, contó que "agradecería a la vida porque todos los días nos da una oportunidad". 

"En este día de la Virgen, nos pareció oportuno invitar a rezar por la Patria. Y hacerlo en este lugar tan querido para nuestro pueblo Argentino, el Santuario de Luján, en medio de una peregrinación en la que tantas personas se acercan para agradecer, pedir, o prometer. Sólo Dios sabe lo que hay en el corazón de cada persona", fueron las primeras palabras del arzobispo de Mercedes-Luján.

El referente religioso hizo hincapié en la necesidad de mantener el diálogo y hasta se refirió a la tensión que se vive en los distintos países vecinos de Latinoamérica. “Mucho nos ayudará alcanzar juntos un Pacto Social, lograr Políticas de Estado que perduren más allá de aquellos a los que les toque gobernar por determinado tiempo", afirmó.

LEÉ TAMBIÉN: Scheinig pidió que "los pobres sean los hermanos más cuidados"

Luego de la homilía, se realizó una invocación interreligiosa donde se leyó un fragmento del documento de la declaración de fraternidad firmado en febrero por el Papa Francisco y el Gran Imán Al-Azhar. La lectura correspondió a un referente católico, a uno judío y a uno musulmán.

El acto final del evento correspondió al referente episcopal en la Argentina, el monseñor Ojea: “Agradecemos de todo corazón a los hermanos, hermanas de distintas confesiones, que nos han enriquecido espiritualmente. Y le pedimos al señor y a la virgen en este día que nos ayude a construir una cultura del cuidado (…) démonos entonces fraternalmente el saludo de la paz", concluyó.

De esta manera, cinco minutos antes de que los relojes marcaran las 12.30 del mediodía, Mauricio Macri y Alberto Fernández se fundieron en un abrazo, acompañado por un breve diálogo íntimo y cordial.

El abrazo entre Fernández y Macri (Jonatan Moreno/Crónica).

Ver más productos

La Iglesia recuerda a Santa Margarita de Hungría

La Iglesia recuerda a Santa Margarita de Hungría

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El presidente Alberto Fernández se quedó "frío" con la decisión del funcionario.

La primera renuncia en el gobierno de Alberto Fernández

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos