Las dificultades de conectividad son uno de los principales obstáculos para la continuidad pedagógica a distancia en muchos hogares de escasos recursos, según los resultados de un relevamiento exploratorio a 78 familias de estudiantes de nivel primario de barrios populares. Sólo el 39% de los participantes respondió que el servicio de internet utilizado por los chicos es adecuado para las actividades escolares. Por su parte, un 31,2% indicó que el servicio de internet es poco adecuado y con problemas constantes de conexión, el 18,2% dijo que es muy difícil conectarse, y el 11,6% expresó no utilizar ningún servicio de internet para hacer tareas educativas.

Los datos surgen del informe "Conectividad y dispositivos: actividades escolares de los alumnos de barrios populares durante la interrupción de clases presenciales", realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Guillermina Tiramonti (FLACSO), Víctor Volman y Federico Braga. El informe es el segundo de la serie "La interrupción de clases presenciales en los barrios populares. Un estudio exploratorio sobre la situación de familias y estudiantes", y pone el foco el acceso a conectividad y dispositivos por parte de estudiantes de barrios populares para la continuidad pedagógica durante la cuarentena.

Al comparar con los datos de la Encuesta Nacional Escolar 2020 de la misma agrupación, realizada a una muestra representativa a nivel nacional de escuelas estatales y privadas, se observa que los estudiantes de barrios populares tienen menos acceso a conectividad que el resto de los estudiantes. Mientras el 18,2% de los chicos de los barrios populares participantes del relevamiento tienen mala conexión en sus hogares, la proporción es del 9,6% para los alumnos de escuelas estatales, y sólo un 4,9% para los estudiantes de escuelas privadas.

"Estos datos nos permiten reflexionar sobre la multidimensionalidad de la injusticia educativa. Por un lado está el aspecto material o económico: quienes son más pobres no cuentan con los recursos materiales (en este caso, conexión y soportes) para articularse a la escuela. Por otro lado, hay una dimensión cultural que ata a los hijos a la cultura de sus padres: aunque tengan computadora y conexión, necesitan un apoyo que está condicionado por el nivel educativo de sus padres. Solo la educación presencial aporta un apoyo cultural con cierta independencia de la educación de los padres", reflexiona Tiramonti.

El 18,2% de los chicos de los barrios populares tienen mala conexión en sus hogares mientras que la proporción es del 4,9% para los estudiantes de escuelas privadas.

Con respecto a los modos y medios de conexión, se encontró que el 45,4% de los estudiantes de barrios populares participantes del estudio se conecta a internet por medio de datos, mientras que el 39% lo hace por medio de wifi o conexión de banda ancha. Por otro lado, el 15,6% de los chicos no utiliza conexión a internet para sus actividades escolares, ya que se trata de tareas o ejercicios fuera de línea.

Para un 83,3% de los alumnos de barrios populares que participaron de la encuesta, los abonos o datos disponibles son insuficientes para la conexión requerida por las actividades escolares. Solo un 16,7% de los estudiantes posee suficientes datos o abono para participar de manera adecuada en la educación a distancia.

En respuesta a una problemática que interfiere con las clases virtuales de los niños que pertenecen a familias de bajos recursos, el Gobierno nacional anunció la semana pasada un plan económico y de fácil acceso para que no existan impedimentos tecnológicos y de conectividad en las actividades escolares.

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