Postales de diferentes provincias de Argentina reflejan el paso de la primera ola polar del invierno en el territorio. En el centro, norte y noroeste del país se registraron temperaturas mínimas de 1 grado. En tanto, en el sur, la sensación térmica llegó a marcar los 15 grados bajo cero. También se produjeron lluvias, granizo pequeño y nieve en varias regiones. 

El pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional, Ignacio López Amorín, aseguró que 
estamos atravesando por "la primera ola polar de este invierno, un fenómeno que se puede repetir una o dos veces más durante esta estación".

Además, explicó que estas temperaturas ocurrirán "por la llegada de un frente de viento patagónico que afecta a todo el país, con mayor intensidad en Buenos Aires, Córdoba y sur de Santa Fe, mientras que también alcanzará a otros países como el sur de Brasil y Paraguay".

LEÉ TAMBIÉN: Tres Arroyos amaneció con mucho frío y blanca por la nieve

El ingreso de una masa de aire frío de origen polar "se desplaza de sur a norte y en la Patagonia se registraran temperaturas mínimas entre -12 y 2 grados con los menores valores sobre el extremo sur y el oeste, mientras que las máximas serán inferiores a los 6 grados pudiendo incluso mantenerse por debajo de 0 en gran parte de la región", destacó el SMN.

En la región central y noreste del país, el mayor descenso en las marcas térmicas se espera a partir del este jueves y hasta el sábado.  Sobre el centro del país, las temperaturas mínimas podrían alcanzar valores entre -5 y 2 grados y las máximas ser inferiores a los 12 grados, mientras que sobre el noreste se esperan temperaturas mínimas entre -2 y 4 grados y máximas inferiores a 14.

Tierra del Fuego con temperaturas de -8,6 grados

El gobierno de Tierra del Fuego emitió un alerta con recomendaciones a la población para soportar la ola polar, que en esta provincia insular generó este jueves temperaturas de 8,6 grados bajo cero y una sensación térmica de -15 grados en la ciudad de Río Grande.

El programa de emergencias, dependiente del ministerio de Salud fueguino, recomendó a los padres "no exponer a bebés y niños a bajas temperaturas sin la ropa adecuada" y a los adultos mayores utilizar "ropa abrigada" por "el riesgo elevado de presentar eventos cardiovasculares agudos".

LEÉ TAMBIÉN: Con temperaturas bajo cero, cayó agua nieve en Mar del Plata

La cartera sanitaria también aconsejó salir a la calle "con la boca y la nariz cubiertas", dado "el riesgo de presentar eventos agudos respiratorios, en especial si se trata de personas susceptibles o con antecedentes de este tipo de enfermedad".

Otras recomendaciones incluyeron "alimentarse bien con caldos, té, agua, frutas y verduras" y "evitar la ingesta de alcohol y café", además de "salir con el cabello seco para evitar los cambios bruscos de temperatura".

En relación a la infraestructura de las viviendas, el gobierno provincial recomendó "proteger los medidores y tuberías de agua con aislante o periódico con plástico" para evitar su congelamiento, un fenómeno común en la zona, y mantener la ventilación adecuada en caso de que se utilicen "calentadores a gas o leña".

La ciudad de Río Grande, en el norte provincial, registró esta mañana una temperatura de -8,6 grados y una sensación térmica de -15 grados, en una jornada que se presentó ligeramente nublada y con viento del oeste a 14 kilómetros por hora.

Por su parte en Ushuaia, la capital de la provincia, la temperatura alcanzó los -5,3 grados con una sensación térmica de -10, en lo que constituyó el día más frío del año en la ciudad del Fin del Mundo. En tanto en la Antártida, esta mañana se registró una temperatura de -0,7 grados en la Base Marambio, 1,2 grados sobre cero en la Base Esperanza y -1 grado en la Base Carlini.

Cayó agua nieve en Mar del Plata

Las autoridades de Mar del Plata suspendieron este jueves el dictado de clases en diez edificios escolares por falta de calefacción, en una jornada de frío extremo y en la que en algunos barrios de la ciudad balnearia cayó agua nieve, de acuerdo a imágenes registradas por vecinos que se replicaron en las redes sociales.

La presidenta del Consejo Escolar del partido de General Pueyrredón, Sofía Baided, informó que "hoy se suspendió el dictado de clases en las secundaria 1, 4, 19, 22, 33, y 509, y en las primarias de 18, 33, 34, 37 y 51, en la Escuela de Artes Visuales M.A Malharro y en el Jardín Infante 905". Baided aclaró que esos establecimientos educativos "están con obras en curso" y "la mayoría tiene precinto de distribuidora de gas".

El pronóstico que emitió a primera hora de esta mañana el Servicio Metereológico Nacional (SMN) local estableció la probabilidad de lluvias y nevadas, tal como se venía anunciado desde hace algunos días.

A media mañana, en algunos sectores de la ciudad se registró la caída de agua nieve en un breve período de tiempo, indicó el SMN. El organismo prevé lluvias y nevadas para esta región durante la madrugada y la mañana del viernes, de cara al fin de semana largo por el feriado del 9 de julio, en conmemoración de la Independencia en esa fecha de 1816.

Para este tarde, estimó que hay probabilidades de chaparrones, con una temperatura que estará por debajo de los 7 grados.

Nieve en Tres Arroyos

Una breve precipitación de nieve se registró este jueves en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos como consecuencia de la ola de frío polar que se registra desde el miércoles. La precipitación de nieve se registró pasadas las 5.30 y se extendió por espacio de varios minutos en Tres Arroyos, ciudad ubicada a unos 500 kilómetros al sur de la Capital Federal.

El fenómeno metereológico sorprendió a algunos de los vecinos que a esa hora se encontraban despiertos quienes no dudaron en sacar con sus teléfonos celulares y cámaras de fotos algunas imágenes y que fueron difundidas por los medios locales.


Ver más productos

El beato Bartolomé Fanti, en el recuerdo de lglesia católica.

La iglesia recuerda hoy al beato Bartolomé Fanti

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos