La historia del Peronismo contiene diversos puntos de vista. María O´Donnell reconstruye en su libro “Aramburu” un momento que marcó un quiebre histórico e irrumpió en la coyuntura setentista: el surgimiento de la organización Montoneros

La periodista marca este punto en la historia, que abrió el debate sobre la violencia y la guerrilla. A su vez incluye una investigación que devela, por ejemplo, un encuentro en España con Mario Firmenich, único sobreviviente de la operación, y señala en una entrevista exclusiva que “su problema es que sigue hablando como si estuviese en 1970”. 

Aramburu: el nuevo libro de María O´Donnell.

En este relato histórico e investigación profesional María O´Donnell detalla cómo se realizó el secuestro del presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu. El 29 de mayo de 1970 algunos jóvenes de apenas veinte años, llegaron al domicilio del general. Fueron recibidos por su esposa, Sara Herrera que luego los presentó a Aramburu. “General, usted viene con nosotros” le dijo Abal Medina a penas el dictador salió de su cuarto. 

Ese mismo día, se celebraba el Día del Ejército y Aramburu supuso que sus colegas militares habían venido a buscarlo para participar de algún acto. La escena confusa, inició la secuencia que culminó tres días después en una quinta de Timote, con un juicio y ejecución del militar que marcó la presentación oficial de la organización Montoneros

La agrupación dirigida por Mario Firmenich, Abal Medina, Emilio Maza y Norma Arrostito - entre otros - desplegó un comunicado oficial mencionando que la acción fue una reparación frente a la embestida de la Revolución Libertadora, que no sólo inició un golpe de Estado interrumpiendo el gobierno del Gral. Perón, sino que también proscribió al peronismo, secuestró el cadáver de Eva Duarte de Perón y ordenó una serie de fusilamientos hacia la militancia peronista, como es el caso del Gral. Juan José Valle. 

Documento de la organización Montoneros sobre la ejecución de Aramburu. 

En este libro “Aramburu” O´Donnell reconstruye la escena para reconstruir el inicio de Montoneros en el marco de una coyuntura nacional histórica. A su vez, este libro se conecta con su título anterior “Born” que retoma el secuestro de los hermanos Juan y Jorge Born en 1974, un plan que se extendió por 9 meses y en el medio de la cual se produjo la ruptura de la agrupación Montoneros con el Gral. Perón. 

“Hablar sobre Aramburu era hablar sobre el proceso de creación de Montoneros, un hecho interesante y a su vez muy incómodo” menciona la autora y agrega: “La operación implicó colocarse como interlocutores de Perón frente a la resistencia peronista. Aún con todas las dificultades de ser un líder en el exilio, Perón elegía quiénes eran sus intermediarios. En ese contexto, los integrantes de Montoneros irrumpen y se apropian de ese rol”. 

El libro Aramburu es inédito, no sólo por su contenido, sino por la relevancia de la investigación que transmite la autora. María O’Donnell ahondó con una mirada nueva, en este caso que aún despierta preguntas incómodas,  y visitó a Mario Firmenich en su exilio auto impuesto en Barcelona para hablar sobre el crimen del que nunca se arrepintió.

Una investigación apasionante que combina el vértigo de un thriller con el rigor histórico y aporta testimonios inéditos y reveladores.

Conseguí Aramburu en cronishop.com.ar La tienda oficial del Grupo Crónica. Hacemos envíos a todo el país, puerta a puerta.

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos