Las clases en las escuelas primarias y secundarias comienzan el próximo lunes, excepto en Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy y Chubut, debido a que gremios docentes rechazaron las ofertas salariales de los gobiernos provinciales. En este nuevo ciclo,  la canasta escolar sufrió un incremento de más de la mitad con respecto a 2019.    

Este 2020 la  canasta escolar que en los últimos 12 meses registró un incremento de al menos 50% de acuerdo con relevamientos privados, pesó en la economía familiar aunque aseguran que puede haber un alivio con los artículos incluidos en el plan Precios Cuidados, junto a los descuentos y reintegros de entidades bancarias, además de cadenas de librerías y grandes supermercados.

Más de 50% de incremento en la canasta escolar con respecto a 2019.


Para esta vuelta a las aulas de al menos 12 millones de niños y adolescentes en todo el país, las canasta básicas de artículos escolares presentaron incrementos promedio de entre el 50 y el 55%, a tono con el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, y que demandarán un gasto inicial de entre $2500 y $3500 tan sólo en artículos de librería.

Los gastos que también se deben contemplar cada año, son los relacionados a los artículos de indumentaria como guardapolvos o uniformes y calzados, más la canasta de libros que puede variar de acuerdo al nivel escolar y establecimiento, pero que el sector editorial anticipa que llegará con un píso de 45% de aumento.

Ante esta realidad que se anticipaba y teniendo por la situación económica de la mayoría de las familias, el Gobierno nacional lanzó a comienzos de febrero el programa "Vuelta al cole", una canasta escolar que comprende útiles de primeras marcas e indumentaria, con precios de referencia para el inicio del ciclo lectivo 2020, y que permanecerá vigente hasta el 31 de marzo.

El plan, que contempla tres listados distintos de útiles y productos de indumentaria, como calzados y mochilas,  se podrán adquirir en hipermercados, librerías y papeleras.

A pesar del incremento, Precios Ciudados y otros descuentos pueden aliviar la economía familiar.  


Varias de las grandes cadenas están ofreciendo 10 útiles en 286 de los hipermercados y a través de compras online, pero además, por afuera de esta canasta básica, muchos realizan sus propios descuentos con ofertas especiales según los días, seg{un además de las tarjetas bancarias o de fidelidad.


La cobertura alcanzada en este programa es nacional, se complementa con las canastas de productos lanzadas por algunos gobiernos provinciales, y en todos los casos la intención fue usar los precios pactados como referencia al consumidor, ante la dispersión de valores y de productos.

Las entidades bancarias también se sumaron a las propuestas de descuentos y reintegros en las compras de los distintos rubros, lo que permite en promedio ahorros de hasta un 30%.

Las plataformas de compras digitales también volvieron este año a registrar incrementos superiores al 100% durante febrero, en volumen de las compras on line de mochilas, guardapolvos y zapatos.

En el seguimiento de precios efectuado por la asociación Consumidores Libres para este año en la ciudad de Buenos Aires, los productos de la canasta escolar tuvieron un aumento del 52% en útiles escolares y 55% en indumentaria respecto a 2019, relevamiento que comprendió 33 productos de librería.

Así, se pueden encontrar en la canasta básica -según el relevamiento de la asociación de consumidores- incrementos del 56% para un cuaderno forrado de 84 hojas de 90 gramos ($290), del 88% para cuaderno flex 48 hojas 57 grs ($45), lápices de madera de 12 unidades largos ($170), del 50% para repuesto 96 hojas 57 grs económico ($105), DEL 57% en goma para lápiz ($15), o hasta el 96% en adhesivo vinílico 30 grs ($97).

Siguiendo el relevamiento de Consumidores Libres, la indumentaria escolar debería contemplar al menos un gasto de entre $480 y $730 para un guardapolvo recto de primera marca, entre $480 y $780 para unas zapatillas económicas de lona blancas y entre $600 y $4400 para una mochila de acuerdo a capacidad, diseño y marca.

Fuente: Telam