Por Flor Golender

@flopa01

En pleno auge del movimiento feminista en el país, la paridad de género en cualquier espacio de desempeño de la mujer sigue exigiendo aún un largo camino por recorrer. Así lo confirma una encuesta privada sobre la situación económica y social de la mujer al revelar que el 73% de los argentinos considera que no tienen las mismas oportunidades que los hombres. 

En el ambiente laboral, esa desigualdad se observa fácilmente. El 78% de los que participaron del "Informe CAME sobre Impacto Económico y Social de la Mujer en Argentina 2019" admitió que hay diferencias para acceder a niveles jerárquicos a nivel de gestión pública y empresarial. "Crónica" dialogó al respecto con dos referentes destacadas del colectivo de mujeres que luchan por achicar la brecha que hoy sí, todos ven. 

La reconocida socióloga, historiadora, feminista argentina, Dora Barrancos, aseguró a que coincide "completamente con la cifra que arroja la encuesta. El mercado laboral, por ejemplo, es la dimensión social donde más se infringen los derechos de las mujeres. Esta es una asignatura fundamental que tenemos que tener para adelante en las nuevas luchas feministas", sostuvo una de las directoras del Conicet.  
El estudio realizado por la consultora Focus Market en base a 5131 casos, preguntó también sobre la brecha salarial y sólo el 26% calculó que los hombres ganan hasta 15% más que las mujeres. Según el resto, la mejora del ingreso para ellos puede ser de hasta 40% en un puesto similar.

"El mercado laboral es la dimensión social donde más se infringen los derechos de las mujeres" 

Fernanda Gil Lozano, luchadora de los derechos de la mujer y parlamentaria del Mercosur, indicó que "esta encuesta viene a confirmar lo que otros informes han medido en los últimos años. La desigualdad se observa claramente en la cuestión salarial. La distancia que existe por el mismo trabajo es por lo menos de un 30% menos para las mujeres. . los trabajos donde encontramos paridad son los menos calificados". 
"El personal doméstico -ejemplificó- tiene el mismo salario, pero los hombres, en general, pueden dedicarle más horas ya que las mujeres las dedican a la crianza de sus hijos u otras obligaciones. Si hay igualdad de dinero está compensado con el sistema de dominación masculino".

En las pequeñas y medianas empresas, las decisiones las toman mayoritariamente los hombres. Los consultados opinaron que en el sector industrial ocurre casi en el 70% de los negocios, mientras que en el de comercio en el 58%.

Paro de mujeres

Marcha 8M de 2018. ( Foto: Fernando Pérez Re)

Gil Lozano celebró entonces que el 8 de marzo sea un día de paro de mujeres "porque es asumirnos no sólo como trabajadoras remuneradas, sino también como no remuneradas por los trabajos de cuidado que se nos exige. Esa entrega hace que las mujeres nos perdamos en los deseos de los demás y dejemos de lado los nuestros. Esta es una tarea que sólo puede revertirse ejercitando el deseo propio. Como así también los hombres deben ejercitar ser más solidarios con los demás", planteó.

En este marco, Barrancos señaló también como prioridades "quebrar las segregaciones que produce el mercado laboral. Son las posiciones en torno de las actividades económicas donde más están conmovidos los derechos femeninos", concluyó y agregó: "Por supuesto, acceder al aborto con garantías de mayor autonoía es una prioridad insoslayable".

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos