Las trabajadoras se enfrentan a riesgos "específicos" de contraer trastornos de salud agudos y crónicos relacionados con las tareas que realizan, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de un informe difundido este jueves sobre seguridad laboral. De acuerdo con el documento 'Seguridad y Salud en el centro del Futuro del Trabajo: Aprovechar 100 años de experiencia', las mujeres "sufren, cada vez más trastornos musculoesqueléticos y están expuestas a un mayor riesgo de sufrirlos en comparación con los hombres que desempeñan las mismas tareas".

La justificación es que "debido a cuestiones de organización, como las tareas repetitivas que provocan tensiones musculares y fatiga, las interrupciones (considerablemente más frecuentes en los puestos ocupados por mujeres) y la menor autonomía, así como su menor acceso a la formación, hace que ellas se enfrenten a riesgos específicos de contraer trastornos de salud agudos y crónicos relacionados con el trabajo".

Asimismo, la OIT señaló que cuando ellas trabajan en línea desde casa "están expuestas a riesgos derivados de la falta de derechos del trabajo básicos y de la violencia doméstica, lo que representa una doble carga para la seguridad y la salud". "Además, la proliferación de la economía de plataformas ha difuminado las líneas divisorias entre el hogar y el trabajo, añadiendo presión psicosocial a las mujeres que -cada vez más- deben lidiar con las exigencias de la vida laboral y atender las responsabilidades familiares, como el cuidado de los hijos", añadió la OIT.

Por otro lado, la mayor participación de las mujeres en el trabajo digitalizado y las tecnologías de la información "provocó un aumento del ciberacoso y la denigración que provocan riesgos psicosociales y estrés laboral a las trabajadoras". El organismo internacional propuso que "los gobiernos y los interlocutores sociales trabajen juntos para elaborar políticas que promuevan el reparto de los cuidados y las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres".

El informe se publicará el próximo 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y reveló que un 36% de personas en el mundo trabajan en exceso, que la automatización y digitalización laboral genera ansiedad y depresión, y que cada año mueren 2,4 millones de personas por causas laborales.

Ver más productos

San Gabriel de la Dolorosa, en el recuerdo de la Iglesia católica.

La Iglesia recuerda a San Gabriel de la Dolorosa

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos