garias@cronica.com.ar

A pesar de la crisis, miles de feligreses se agolparon en la Parroquia Nuestra Señora de Balvanera para celebrar la fiesta de San Expedito, patrono de las causas justas y urgentes, en coincidencia con el Viernes Santo. En horas de la tarde se llevara a cabo el tradicional Vía Crucis por las calles del barrio con la imagen del santo.

Bajo el lema " San Expedito ayúdanos a seguir a Cristo", el ingreso y egreso de los peregrinos fue constante por la calle Bartolomé Mitre y Azcuénaga, de hecho, las fuentes de dicha iglesia contabilizaron un número cercano a las 100 mil personas que se acercarán en la jornada, debido a la coincidencia de las dos fechas.

Los fieles esperan pacientes en la fila. (Crónica/Pérez Re)

Al ser Viernes Santo no habrá misas, aunque sí bendiciones, confesiones y la liturgia será llevada a cabo a las 15 por el Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Monseñor José María Baliña, y varios sacerdotes. Ya a las 17 tendrá lugar la tradicional peregrinación por las calles del barrio de Balvanera, en la cual los fieles portaron la imagen del santo.

No hubo misas, pero sí bendiciones. (Crónica/Pérez Re)

"Normalmente, la gente viene a pedir y a agradecer porque tienen conciencia, la gente se agradecida, cuando uno habla con la persona es así. Evidentemente, al ser humano cuando le apreta el zapato suele pedir, todos somos así, en una situación de dificultad enseguida pedimos pero la misma gente da las gracias, es mitad y mitrad, depende las circunstancias que viven en ese momento", describió Walter Marchetti, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Balvanera.

En dialogó con Crónica, el sacerdote confió que "hoy es un día de bendición y gracia, y estamos celebrando a San Expedito y su fiesta grande que coincide con el Viernes Santo. Es un día especial para la fe cristiana donde se recuerda la pasión de Cristo, la entrega de Cristo en la cruz, como Jesús da la vida por amor y este año con San Expedito, queremos unir la devoción a Jesús en la cruz y queremos unir también con la devoción a San Expedito. El lema este año es San Expedito ayúdanos a seguir a Jesús, y este santo lleva en su brazos la cruz, para mostrarla, para que la sigamos o para abrazarla y junto con esto, de querer abrazar la cruz y seguirlo a Jesús, queremos abrazar a Cristo en la persona del que sufre. Este año ponemos el acento en la persona que sufre, la cruz de Cristo nos recuerda el sufrimiento de la humanidad, el sufrimiento de dios, entonces queremos ponernos del lado del que sufre, todos tenemos una experiencia de dolor y sufrimiento y a veces también nosotros hacemos sufrir a los demás".

"Este año ponemos el acento en la persona que sufre". (Crónica/Pérez Re)

El sacerdote agregó que "es un año muy especial, con mucha situación de pobreza, dolor, mucha gente sin trabajo, por eso, estamos invitando a los devotos y peregrinos que en vez de traer flores, porque hoy no se ponen flores porque es Viernes Santo, invitamos a que traigan alimentos no perecederos para ayudar y compartir con los que sufren".

Los fieles rezan ante la figura de San Expedito. (Crónica/Pérez Re)

Dos pasiones

Desde que el fútbol existe, la relación de este popular deporte con la religión siempre fue estrecha y de hecho, varios equipos tienen el nombre de algún santo o nacieron bajo la mano de un sacerdote. Pero a veces, las plegarias aparecen para poder lograr objetivos deportivos y en la Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera también suele acercarse para solicitar "milagros deportivos".

Uno de esos casos tiene que ver con Gustavo, hincha de Chicago desde la cuna, quien al ser consultado por Crónica, primero pidió por salud, paz y trabajo para su familia y él mismo. Sin embargo, el pedido más urgente y grande tiene que ver con el "torito" de Mataderos.

Gustavo, hincha de Chicago. (Crónica/Pérez Re) 

El fanático dijo que "el año pasado vine exclusivamente acá para pedir que nos salvemos del descenso y el santo me escuchó (vencieron a Ferro en la última fecha en Caballito), y logramos ese objetivo que nos tenía muy preocupado a todos los hinchas. Ahora vengo para hacerle otro pedido que no es fácil, poder ser campeones del torneo y subir a la Primera División. Eso sería algo increíble y una especie de broche de oro para todos los hinchas de Chicago. Además, trabajo cerca de acá y me acercó bastante a pedirle a este santo porque es milagroso".

El fin de semana se verá si la petición de Gustavo será escuchada por el santo, ya que el "torito" tendrá que viajar a Adrogué para enfrentar a Brown, y esperar los tropiezos de Sarmiento de Junín y Arsenal para lograr el objetivo.

¿Quién era San Expedito?

Expedito provenía de una familia patricia, siguió la carrera militar y llegó a ser Comandante de las legiones romanas. Fue designado en Melitene, la antigua Capadocia (hoy Turquía); recibía una paga generosa, gozaba de todos los privilegios de las clases superiores pero en su corazón se encendía la llama de la fe cristiana a medida que iba conociendo la prédica y el testimonio de los cristianos.

Luego de una batalla, decidió convertirse pero, cuenta la tradición, que ante su inminente decisión, se le apareció un cuervo que trató de persuadirlo al grito de "Cras", que significa "mañana" en latín.

Al instante, reaccionó, respondiendo: "Hodie", cuyo significado es "Hoy" y agregando: "No lo dejaré para mañana, HOY seré cristiano" pisoteó al cuervo, dejando inquebrantable su opción de fe. Junto a otros soldados conversos murió mártir en la persecución del emperador Diocleciano, en el año 303 (19 de febrero). La causa mas justa y urgente por la cual intercede es por nuestra propia "conversión".

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a San Lucas Evangelista.

La iglesia recuerda hoy a San Lucas

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos