En los últimos años, la relación entre China y Vietman por la explotación del Mar de China Meridional no atraviesan su mejor momento. Pero nadie podía imaginar que una de las consecuencias sería una solicitud a Netflix para que de baje una serie.

La plataforma de streaming tuvo que eliminar de su catálogo la serie de espías Pine Gap en  Vietnam luego de recibir una queja de las autoridades por hacer referencia a un histórico conflicto de ese país. La decisión tuvo lugar luego de perder una demanda legal.

“Las violaciones de Netflix enfurecieron e hirieron los sentimientos de todo el pueblo de Vietnam”, indicó la Autoridad de Radiodifusión e Información Electrónica en un comunicado difundido por el Ministerio de Información y Comunicación vietnamita el pasado 1 de julio. El argumento de las autoridades es que, en dos de los episodios de la serie, se muestra un mapa que exhibe la llamada línea de los nueve puntos”, una zona en disputa.

Según informó Reuters, el mapa que aparece brevemente en escenas en una sala de control de una base de espías muestra la “línea de los nueve puntos” declarada unilateralmente por China, sin ninguna aclaración sobre los conflictos marítimos en la región.

Esta es la tercera vez consecutiva en los últimos 12 meses que Netflix distribuye películas y programas de televisión con contenido que viola la soberanía de Vietnam”, agregaron las autoridades de ese país.

La “línea de los nueve puntos” es una forma característica en “U” utilizada en los mapas chinos para ilustrar su reclamo sobre vastas extensiones del Mar de China Meridional ricas en recursos, incluidas grandes franjas de lo que Vietnam considera su plataforma continental, donde otorgó también concesiones petroleras.

Ante la queja, Netflix confirmó que eliminó la serie en Vietnam, pero advirtió que seguirá disponible en el resto del mundo. “Tras una demanda legal del regulador de contenido de vietnamita, hemos eliminado la serie con licencia Pine Gap de la plataforma Netflix en Vietnam para cumplir con lo que dispone la ley local”, comunicó un vocero de la empresa.

La zona del conflicto entre Vietnam y China.

¿De qué se trata la serie de Netflix?

"Una alianza clave comienza a mostrar sus grietas en la agencia de inteligencia australiano-estadounidenses Pine Pag, donde los espías saber de colaboración...y traición", adelanta la premisa de la serie del 2018, creada por Greg Haddrick y Felicity Packerd.

Pine Gap muestra un conjunto de instalaciones emplazadas en medio de un desértico valle australiano, a pocos kilómetros del pequeño pueblo de Alice Springs. Los personajes de la ficción buscan recabar toda la información posible sobre Rusia, China, Oriente Medio, India, Pakistán y Corea del Norte, sus rivales político-económicos-militares más temidos, a través de vigilancia, escuchas telefónicas y drones satelitales.La serie está protagonizada por Parker Sawyers, Jacqueline McKenzie y Steve Toussaint

El título de la ficción de la plataforma de streaming es igual al nombre comúnmente utilizado para una base de vigilancia satelital de Estados Unidos instalada en 1970 en Australia.  Desde 1988, se denomina oficialmente Instalación de Defensa Conjunta Pine Gap  (JDFPG);  anteriormente, se conocía como Instalación de Investigación Espacial de Defensa Conjunta.

La base de Pine Gap es la misma que según Edward Snowden, les permite a los norteamericanos espiar a casi todo el mundo. Según documentos filtrados por Snowden en 2017, el centro falicitó facilitado datos a Estados Unidos para sus ataques con drones en países como Siria, Afganistán, Pakistán, Yemen y Somalia,

El escandálo en torno a las instalaciones de inteligencia no es nueva. Durante los tres años que duró su mandato, que inició en 1972 , el primer ministro de Australia Gough Witlam amagó cancelar el acuerdo del 9 de diciembre de 1966 firmado con EE.UU por la base satelital de Pine Gap.

Esa y otra desiciones geopolíticas generaron malestar en Washington y en el Reino Unido, y fue distituido en 1975, en medio de una crisis constitucional, por el gobernador general de Australia, Sir John Kerr. De este modo Whitlam se convirtió en el primer —y hasta la fecha, único— primer ministro australiano que fue cesado del cargo.

Las instalaciones de la base Pine Gap en Australia.

El tráiler de Pine Gap

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos