Miguel Villamayor aprobó ocho finales de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) durante diciembre de 2020, hecho que salió a la luz y es investigado por la Justicia Federal. Antes de ello, el joven que lleva cuatro años de carrera apenas había aprobado seis materias. 

El "milagro" tuvo lugar entre el 14 y 30 de diciembre, pero en estos últimos dos meses se convirtió en un presunto arreglo entre docentes y no docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud. Villamayor no cursada de forma regular desde hace tres años y sin explicación reapareció en la Universidad como estudiante en condición libre y metió los ocho finales de forma virtual. 

Además de estos ocho finales, habría aprobado uno más en enero y otro en febrero, hasta que el rumor comenzó a circular entre sus compañeros. Para rendir un exámen libre primero hay que pasar una prueba escrita, Villamayor las habría aprobado y en una de ellas sacó 100 sobre 100. 

Las notas van desde 7 a 10. En Fisiología se sacó un 10, en Fundamentos de la Alimentación un 9, en Introducción a la Salud Pública un 7, en el mismo día aprobó dos exámenes con 7 y 9, luego al día siguiente obtuvo un 7 en Administración de Servicios, Elaboración y Manejo de Alimento y un 8 en Saneamiento Ambiental e Higiene de los Alimentos. 

El registro de los finales aprobados (Gentileza: Infobae).
El registro de los finales aprobados.

El arreglo salió a la luz cuando en la materia Economía Alimentaria, el aspirante a nutricionista no logró responder cómo se genera la canasta básica alimentaria, ni que significada la sigla INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). Al ser consultado por un concepto de seguridad alimentaria y hojas de balance, ambos temas centrales, no pudo contestar. Frente a esta situación, la vicedecana y director de la carrera, Patricia Velazco, lo aprobó con un 6.

La comunidad universitaria no se quedó inmovil frente a tal hecho, uno de los estudiantes de la carrera de Nutrición realizó una denuncia por mail ante el Fiscal Federal N°2 de Formosa, Dr. Luis Benítez,  el pasado 8 de marzo. Como no obtuvo respuesta, radicó la denunciua al Juez Federal N°2 de la ciudad de Formosa. 

Entre las pruebas presentadas por el estudiantes hay fotos, documentos y 20 horas de vídeo que muestran una presunta asociación ilícita que involucra personal docente y no docente que se encarga de realizar un "tráfico ilegal de materias y calificaciones". 

Hasta el momento la UNaF no cuenta con un registro estadístico similar, aún se está investigando y en caso de ser necesario habrá un derecho a réplica. "Todo indica que pudo haber una asociación entre docentes y alumno", señaló el rector de la alta casa de estudios, Augusto Parmetler, a Infobae. 

Desde la Universidad adelantaron que en caso de encontrar alguna irregularidad se presentarán como querellantes. Mientras tanto abrieron sumarios administrativos a los docentes -que podría llevarlos a juicio- y en caso de probarse el fraude se anularían los exámenes finales. 

Ver comentarios