Tarifazo: anuncian marchas y acciones judiciales contra funcionarios

Los líderes gremiales de Camioneros y la CTA anticiparon que se movilizarán todos los jueves de enero en Capital Federal, Rosario, Mar del Plata y Mendoza, y que demandarán a dirigentes del Gobierno.

Tras la oleada de aumentos en las tarifas y el transporte que rigen a partir de este mes, las dos CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), el Sindicato de Camioneros y otras organizaciones sociales y políticas, ofrecieron una conferencia de prensa en la cual anunciaron marchas todos los jueves de enero en distintas localidades de nuestro país y la iniciación de acciones legales contra funcionarios del Gobierno nacional.

La sede de la CTA (ubicada en la calle Piedras al 1000) fue el escenario elegido por Hugo Yasky, Pablo Micheli y Pablo Moyano, entre otros funcionarios, para anunciar la movilización que tendrá lugar el jueves 10 en el centro porteño a las 18.30 (parte de Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta el Congreso Nacional), y los tres jueves siguientes: 17 en la ciudad de Rosario, 24 en Mar del Plata y 31 en Mendoza. Además, anunciaron el inicio de acciones judiciales contra los funcionarios "responsables" del "nuevo tarifazo" que afecta a servicios y transporte, entre otros ítems.

#AHORA: "El jueves 10 vamos a realizar una marcha en la Ciudad de Buenos Aires", anticipó #HugoYasky #Tarifazos

— Diario Crónica (@cronica) 3 de enero de 2019

 

Yasky dijo que "ante los anuncios que supuestamente hablan de un hecho consumado con la decisión de avanzar con un brutal tarifazo en transporte, luz y gas, que tiene un correlato con la decisión de la eliminación de los subsidios y que tiene que ver con el plan de ajuste que esta sufriendo el pueblo se resolvió iniciar acciones judiciale.

En tanto, profundizó diciendo que "tienen que ver con cuestionamiento del tarifazo por violar todas las leyes previstas para la reactualización tarifaria, también se hará una acción penal contra los funcionarios responsables de esto, es decir, que vamos a ir por las vías judiciales en todo sentido y esto será acompañado por una serie de movilizaciones que vamos a convocar en todo el país y que van a empezar en base a un cronograma que acordamos de marcha de velas y antorchas que va a tener su desarrollo los jueves de enero, comenzando el próximo 10 en Buenos Aires, una marcha que va desde 9 de julio y avenida de Mayo hasta Congreso. En febrero esto también tendrá continuidad".

#AHORA: "El 17 marcharemos en Rosario, el 24 en Mar del Plata y el 31 en Mendoza", adelantó #HugoYasky #Tarifazos

— Diario Crónica (@cronica) 3 de enero de 2019

En tanto, Moyano agregó: "la convocatoria del frente Sindical se hará par rechazar estos impuestazos, que el gobierno no tuvo mejor idea que anunciarlo un 28 o 29 de diciembre cuando la gente estaba angustiada para cuidar su fuente del trabajo, con esa mentira del bono que casi nadie lo cobró, la incertidumbre de saber si siguen trabajando o no, el gobierno le da la despedida del año con un aumento de las tarifas, por eso, vamos a apoyar todas las acciones judiciales y en la calle. Vamos a estar en todas las marchas con sus fechas determinadas y localidades, siempre con los trabajadores y seguro en el mes de marzo, cuando el gobierno intente llevar adelante la instalación de la reforma laboral, seguro vamos a estar en la calle para rechazarla".

#AHORA: "El Gobierno les terminó regalando a los trabajadores este brutal aumento de tarifas", remarcan en conferencia de prensa los representantes de Camioneros y CTA #Tarifazos

— Diario Crónica (@cronica) 3 de enero de 2019

Micheli, en tanto, se refirió a que "arrancamos el año como lo terminamos en el camino de la unidad de acción para afrontar el ajuste, tal vez este año más temprano, porque el gobierno nos terminó regalando este brutal ajuste de tarifas que impacta directamente sobre el poder adquisitivo de la mayoría de la población , como trabajadores, jubilados, PYMES, pequeños productores , cooperativas de trabajo.

"No nos dieron respiro, y es fundamental dar una respuesta contundente en el plano jurídico porque tiene muchas aristas ilegales, esta decisión bilateral del ejecutivo de aplicar el tarifazo, ya directamente la impunidad los lleva a incumplir con los pasos que estipula la ley para que se pueda llevar adelante, ya que nis siquiera se estipuló una audiencia", finalizó.

 

Esta nota habla de: