Alberto Fernández fue claro cuando pidió que no haya "imbéciles". Sin embargo, con el correr de los días, distintos operativos descubren casos de violaciones a las cuarentenas. Tal fue el caso de decenas de coreanos, quienes se encontraban en medio de un viaje. En el barrio porteño de Colegiales, en tanto, un italiano fue obligado por el gobierno a regresar a su país.

El primer caso es el de los 21 turistas coreanos que se rehusaron a cumplir con la cuarentena de 14 días en un hotel del barrio porteño de Constitución. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) actuó luego de que intentaran subirse a un avión hacia Misiones en Aeroparque. De esta manera, el Ministerio de Seguridad de la Nación se comunicó con el consulado de Corea para organizar un vuelo inmediato hacia su país.

"Vienen recorriendo el país desde el 11 de marzo. Se les pidió que acataran el aislamiento dispuesto por el gobierno, pero se negaron. Su intención era seguir de viaje a las Cataratas", comunicaron las autoridades oficiales. Por otra parte, un italiano llegó al país y se negó cumplir la cuarentena por el coronavirus.

Fuentes oficiales señalaron que Alberto Ciucci -italiano de Piombino y quien ingresó al país el pasado sábado- fue detenido en Ciudad de La Paz al 500, barrio porteño de Colegiales. "No guarda la cuarentena. Deambula por el edificio y sale permanentemente a la calle", señalaron.

En el lugar estuvo presente Florencia Carignano, directora de Migraciones. El juez a cargo es Andrés Fernández, del juzgado nacional y correccional 21. Fue el juez quien autorizó el traslado a Ezeiza. De todas maneras,  se desató la polémica, ya que el juez, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Interior "están de acuerdo con el traslado a Ezeiza. La única que no definió es la fiscal Alejandra Magnaro", señalaron desde Casa Rosada.

El consulado italiano tramitó un pasaje para este jueves a San Pablo y de ahí viaja a Europa.

Dónde llamar

Cabe recordar que la línea telefónica gratuita 134, generada por el gobierno nacional para denunciar a personas que violan la cuarentena por el coronavirus, recibió el martes, en su primer día de funcionamiento, 2.400 llamadas, de las cuales se investigan 130 casos. La idea es que mediante esta iniciativa la gente se involucre y denuncie a aquellos ciudadanos que arribaron de alguno de los países de riesgo (toda Europa, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Irán, Brasil y Chile) y no hacen la cuarentena obligatoria de 14 días decretada por el presidente Alberto Fernández.

La diferencia entre las llamadas recibidas y los casos a investigar se produjeron porque se chequea si las denuncias son verosímiles, pero además, durante el primer día, muchos de los llamados fueron para pedir orientación porque las personas marcaron ese número debido a que no sabían adónde llamar.

En esta ocasión se comprobaron 130 denuncias reales luego de que se cruzaran los llamados con bases de dato del Ministerio de Salud y Migraciones. Por lo tanto, en esos casos se despliega de manera inmediata las fuerzas de seguridad para ir a verificar.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos