El lenguaje inclusivo podrá usarse en cualquier tipo de actividad académica, incluidos trabajos prácticos, monografías o tesis, dentro de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Unpsjb) en Chubut, según se resolvió durante la última sesión del consejo directivo de esta unidad académica.

La resolución será publicada en la página web de la Facultad y estará disponible para que cualquier miembro de la comunidad educativa pueda descargarla.

Fue Tomás Bobowski, un estudiante de la carrera de Historia y consejero directivo quien presentó el proyecto a partir de la solicitud de varios alumnos que padecían revisiones o la desaprobación de sus trabajos prácticos o tesis de grado por utilizar lenguaje inclusivo.

El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. (Gentileza: El Patagónico)

“Logramos que se apruebe a partir de las leyes que existen y teniendo en cuenta que hay varias universidades que lo están usando. Lo que se resolvió es que todo el que quiera usarlo podrá hacerlo sin sufrir ningún tipo de corrección o intimidación. No es obligatorio”, explicó Bobowski en diálogo con El Patagónico.

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El consejo directivo de la FHCS aseguró que se tratara que la medida se extienda al reglamento de alumnos teniendo en cuenta que hay varias universidades que implementaron el lenguaje inclusivo en todos sus ámbitos.

“Es un gran paso porque cualquier alumno podrá utilizar el lenguaje inclusivo y no se le podrá descontar puntos o descalificarlo. Ese fue el disparador del proyecto, que ya está en vigencia y se puede utilizar en la Facultad”, destacó Bobowski y agregó que la resolución podrá ser utilizada si algún docente se niega a corregir un trabajo práctico o una tesis redactada en ese estilo.

“Varias de nuestras compañeras sabían en qué universidades se está aplicando y eso nos sirvió como antecedente. Tenemos docentes que han presentado trabajos en lenguaje inclusivo y la Facultad de Humanidades emite sus comunicados en lenguaje inclusivo. Tenemos un montón de herramientas para demostrar que se estaba utilizando en la Universidad”, aseveró el estudiante de la carrera de Historia.

Bobowski destacó que el proyecto fue votado por unanimidad y que ninguno de los consejeros de los diferentes claustros –docentes, no docentes, graduados y estudiantes- se mostró en contra de la iniciativa. En cambio, varios se sorprendieron al enterarse de que existían casos de alumnos que habían desaprobado trabajos por el uso de lenguaje inclusivo.

“Fue unánime la decisión. Solo se hizo una breve fundamentación del proyecto. No fue necesario extenderse mucho. Hubo acuerdo entre los presentes y también sorpresa porque algunos docentes no sabían que se había desaprobado a los alumnos por usar lenguaje inclusivo”, aclaró.

“No estaba por fuera del sistema universitario. Era algo que se podía apreciar al solo ingresar y por eso queríamos un reconocimiento del lenguaje inclusivo. Todos sabíamos que se utilizaba, pero no estaba reglamentado. Queríamos que el Consejo lo aprobara y se pueda utilizar sin sufrir ningún tipo de consecuencia”, afirmó el representante de los estudiantes.

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