Cinco multinacionales tiene en sus manos la vacuna para prevenir el coronavirus y lo que se discute es el valor que tendrá cada dosis en el mercado. Según información que trascendió en el mercado de los laboratorios en una reciente reunión que mantuvieron estas compañías en el Parlamento estadounidense hace unos pocos días, habría un precio mientras dure la pandemia en el mundo y otro diferente cuando pase el temblor.

De acuerdo con información recogida por Pharmabaires, voceros de Pfizer, AstraZeneca y Johnson y Johnson dijeron que inicialmente producirán vacunas sin fines de lucro aunque Moderna y Merck indicaron que sus vacunas tendrán un precio superior al costo de producción. La posición de AstraZeneca fue similar a la que mantuvieron sus voceros en el encuentro en Buenos Aires con el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Salud, Ginés González García. Según la agencia Telam, la multinacional que tiene su casa matriz en Reino Unido, manifestó que durante la pandemia no obtendrán ganancias y sólo se cubrirán los costos de producción.

¿Menos que la antigripal?

Si esto fuera efectivamente así, en el mercado estiman que la vacuna en un principio podría ser hasta un 30% más barata que algunas que se utilizan como antigripales, que en general cuestan por dosis entre 16 y 25 dólares. Como la carrera por ponerle un precio a las dosis ya se lanzó, la Organización Mundial de la Salud ( OMS) acaba de confirmar que está trabajando en las directivas para distribuir moralmente la vacuna y que se le dará prioridad al personal de salud y de seguridad, así como a ancianos y diabéticos. Es que más allá de cuánto salga la vacuna, el siguiente problema será aumentar su producción vertiginosamente para vacunar a toda la población mundial y, se estima que en principio sólo se tendrán 2.000 millones de dosis por año en lugar de las 7.500 millones de dosis que se requerirán.

Siempre según la información de Pharmabaires, hasta ahora los laboratorios acordaron vender sus dosis a 19,5' dólares cada uno aunque si se requieren dos, el tratamiento completo llegaría a los 40 dólares por dosis. Pasado este contexto internacional se cree que el mismo tratamiento se incrementaría hasta 50 o 100 dólares por unidad según las marcas. Aunque en un futuro cercano los laboratorios podrían obtener hasta 5.000 millones de dólares de ganancias por este hallazgo y por eso las acciones de algunos laboratorios treparon al cielo al conocerse la noticia pasando de más de 10 dólares a superar los 100 dólares por acción.

Las dosis en América Latina   

En el valor actual de las dosis tuvo un rol clave el acuerdo que lograron Pfizer y su socia alemana BioNTech que firmaron un acuerdo de 2.000 millones de dólares con el gobierno de Trump para la compra anticipada de 100 millones de dosis. El presidente estadounidense prevé suministrar las dosis de manera gratuita en su país, donde este año se juega en las urnas la posibilidad de su re elección.

Los cancilleres latinoamericanos tuvieron su propia cumbre virtual en México con su par de China, Wang Yi, quien reveló que los avances en la vacuna en su país son también importantes y que ofrecerá un préstamos de 1.000 millones de dólares para que las naciones accedan a esa vacuna considerada por China un bien público de acceso universal. El canciller argentino, Felipe Solá, señaló que "escuchar que los descubrimientos chinos serán un bien público genera un enorme alivio y también el crédito anti epidemiológico".

Ver más productos

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Ver más productos