Cuarentena: mujeres y hombres mantienen la economía del 40% de los hogares de manera igualitaria
Cuatro de cada diez hogares están sostenidos económicamente por mujeres y hombres a la par, mientras que hace 30 años era el varón quien mantenía los gastos. ¿Será igual de equitativo el cuidado de los hijos y las tareas domésticas? Temas para pensar en cuarentena. ¿Mujeres invisibles?
El sostén económico de una familia siempre es arduo pero más lo es en tiempos de alta inflación como ocurre en la Argentina en los últimos años. El avance de las mujeres en el mercado laboral generó cambios en el modo de sostener los hogares y actualmente son ambos cónyuges los que aportan de manera igualitaria al hogar cuando 30 años atrás esa función sólo recaía sobre los varones.
Un informe de Cippec (centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) elaborado en base a datos del INDEC reveló que desde 1985 hasta 2019 el 40% de los hogares son sostenidos económicamente de manera igualitaria entre hombres y mujeres mientras que a finales de los '80 el 52% de ellos eran únicamente sostenido por los ingresos del varón. Del mismo modo ese estudio reflejó el notable crecimiento de los hogares monomarentales, es decir madres solas que hoy representan al 13% del total de las familias argentinas.
Son nuevas radiografías de las familias que ponen el acento en varias cuestiones culturales y laborales. Por ejemplo, cuando se discute en el Congreso la nueva ley de teletrabajo es oportuno preguntarse si este método resulta más compatible en algunas profesiones a la hora de armonizar las tareas profesionales con las familiares. En tiempos de Covid-19 el hecho de que los ingresos sean dobles en un hogar, alivia la incertidumbre sobre el futuro laboral o económico.
De todos modos, resultaría interesante preguntarse si así como avanzó tanto el mantener la casa de manera equitativa entre hombres y mujeres también avanzó con la misma velocidad el trabajo equitativo entre ambos sexos a la hora de cuidar a los hijos y atender las tareas domésticas y escolares. Todo parecería indicar que no y, especialmente, que no ocurre en tiempos de cuarentena.

