Subtes en alza: de a $1 por mes hasta llegar a $16,50

El ajuste escalonado en los trenes bajo tierra de la Ciudad de Buenos Aires será similar al nacional para colectivos y trenes, según los propuesto por el gobierno porteño en la audiencia pública. Leé los detalles.

La propuesta del gobierno porteño en la Audiencia Pública de este lunes fue aumentar $1 por mes el boleto de subte a partir de noviembre, hasta llevarlo a $16,50 en abril próximo. Hoy el pasaje vale $12,50 tras ajustarse en agosto un 67% y dejar atrás los $7,50 que costaba hasta julio.

A través de la empresa subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que administra la red porteña de subtes, el gobierno de la Ciudad hizo su presentación sobre la tarifa de todas las líneas de subterráneo luego de que el gobierno nacional aplicara incrementos en colectivos y trenes con el mismo método, de un peso por mes.

Según la presentación oficial, la nueva ronda de incrementos sobre el boleto es para compensar la inflación y reducir aún más el peso de los subsidios. Para Sbase, por la actualización de costos y sin subsidio el boleto debería salir $19,20.
 

El premetro, $6

Las autoridades porteñas plantearon también que el pase del Premetro sin combinación aumente también 50 centavos por mes hasta alcanzar los $6, durante la audiencia en el Centro Cultural Adán Buenos Ayres.

El presidente de SBASE, Eduardo De Montmollin, afirmó que se está "en un entorno inflacionario y necesitamos acercarnos a la tarifa técnica", al justificar el pedido empresario.
 

Viajeros frecuentes

La presentación empresarial en la audiencia propone también mantener el esquema de descuentos para viajeros frecuentes, con quitas de 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje según la cantidad de viajes mensuales y las tarifas sociales para docentes, jubilados y discapacitados.

En paralelo, según un reciente informe de la consultora Adecco sobre 1.200 casos, por los aumentos de tarifas en los transportes públicos el 20% cambió la manera de viajar y opta, sobre todo, por caminar o por ir en bicicleta. Casi el 60% va en colectivo, el 30% lo hace en auto, el 19% opta por el subte, el 15% camina, el 8% elige la bicicleta y otro tanto va en moto.

Tres de cada diez encuestados reveló que destina el 5% de su salario para transportarse entre su trabajo y su hogar. El 24% contó que gasta el 10% de sus ingresos, el 18% que gasta el 20% y un 11%, es decir uno de cada diez, que usa un cuarto de sus ingresos para trasladarse.

Esta nota habla de: