Según el último informe entregado por la subsecretaría de Salud Pública de Chile, una encuesta sobre salud nacional arrojó que dos de cada 10 personas en Chile tienen problemas de salud mental y 1800 se suicidan por año, lo que equivale a cinco muertes al día.

La subsecreataría calificó las cifras fatales como "alarmantes" y aseguró: "Esto es un problema de salud pública, el cual tiene que ser abordado y en eso estamos trabajando". Detallaron que el 20,6 por ciento de las personas que se suicidan en ese país son jóvenes de entre 20 y 29 años y  añadieron que por cada mujer que se quita la vida en ese rango etario, cinco hombres lo hacen.

En tanto, comunicaron que el 15,8 por ciento de la población mayor de 15 años tiene síntomas depresivos y el 6,2 por ciento depresión. Además, la encuesta incluyó un estudio sobre la planificación de suicidios. Los datos indican que un 2,2 por ciento de la población "alguna vez han pensado seriamente en suicidarse", lo que equivale a 323 personas. También, un 1,5 por ciento relató que realizaron un plan para quitarse la vida en los últimos 12 meses.

"Estamos trabajando en un decreto para que el suicidio sea una enfermedad de notificación obligatoria", aseguraron autoridades. Es decir, que todos los centros de salud pública tendrían la obligación de reportar todo intento de suicidio o lesiones inflingidas intencionalmente.

Ante estos datos alarmantes, el ministerio de Salud creó una guía práctica para la prevención del suicidio. La misma, tiene como objetivo informar acerca a dónde acudir en caso de sentir un sentimiento dañino y ayudar a identificar señales. "Los jóvenes no consultan a un médico cuando se sienten ailados, tristes, angustiados. Y hay que fomentar que aprendan a acudir a un profesional", sentenciaron. 

En el marco del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio existe un Sistema de Vigilancia de la Conducta Suicida, donde se registran sistemáticamente intentos suicidas y consumados.

El Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad desarrolló herramientas de detección de riesgo suicida y frecuentemente ofrecen talleres de capacitación para mejorar las habilidades de los trabajadores de la salud para detectar el riesgo.

Ver más productos

San Nicolás Bari, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Nicolás de Bari

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos