Un mundial de fútbol tiene un impacto enorme en el país anfitrión, ya que miles y miles de personas llegaran a este lugar, con todo lo que eso implica. Frente a esta situación, las empresas locales y multinacionales de alojamiento tienen que estar preparadas para atender a cuanta gente sea posible, es por eso que algunos ya están haciendo cuentas y buscando personal.

Carlos Díaz, un marplatense que se autodefine como un profesional de recursos humanos y con vasta experiencia en la hospitalidad, es uno de los que quiere adelantarse a la situación. Pasó cuatro años en Guinea Ecuatorial, en el oeste africano, donde supervisó la inauguración de hoteles Hilton y Kempinski antes de recaer en Qatar, como director de dicha área para cadenas de lujo. Precisamente, ahora está buscando candidatos con sed de “laburo” para sus clientes en dicho país asiático.

Lo que estamos buscando ahora son posiciones iniciales en lo que es la gastronomía: mozos, camareras, recepcionistas en restaurantes, recepcionistas en hoteles, posiciones para la cocina, jefes de cocina"

Este hombre también dijo que comenzó su larga carrera comenzó como recepcionista en el Sheraton de Mar del Plata, luego en el Costa Galana de la “feliz” y en el Llao Llao de Bariloche.

Carlos Díaz detalló que no existe calidez como la que muestran los latinos.

Aunque parezca distante, la próxima cita mundialista se encuentra a la vuelta de la esquina, apenas a un año y casi tres meses de distancia. Es por esto que los empresarios necesitan planificar a futuro y aquí es donde entra Díaz.

Lo que estamos buscando ahora son posiciones iniciales en lo que es la gastronomía: mozos, camareras, recepcionistas en restaurantes, recepcionistas en hoteles, posiciones para la cocina, jefes de cocina. Buscamos gente que quiera ir a trabajar a Medio Oriente. No trabajamos con hoteles de tres y cuatro estrellas, solo con hoteles de lujo y de cinco estrellas para asegurarnos adónde van a ir nuestros candidatos”, explicó.

Según trascendió, el mundial concentrará a todas las delegaciones en una misma ciudad, Doha.

Con la demanda creciendo a medida que se acerca el 18 de noviembre del 2022, los complejos para los que el marplatense trabaja, calculan necesitar 50 profesionales para este año y entre 300 y 500 para el año próximo (como mínimo).

¿De qué se tratan estos trabajos para el Mundial de Qatar?

Los requisitos no son muchos, pero si excluyente. Según Díaz, deben ser profesionales, no importa la edad ni el sexo, solo que los aspirantes viajen solos. Esto último, de forma implícita, nos lleva a pensar en gente joven. Además, se requiere un gran manejo del inglés.“Si bien la lengua oficial de estos países es el árabe, el idioma que se maneja en todos los ámbitos es el inglés. En el supermercado, en la cartelería está todo escrito en árabe y en inglés”, detalló el director de recursos humanos.

Para el Mundial de Qatar, calculan necesitar 50 profesionales para este año, y entre 300 y 500 para el año próximo.

A su vez, se exige una experiencia laboral mínima de dos años comprobable en firmas de nivel. En cuanto al tiempo que durarán estos empleos, el marplatense indicó que “son trabajos formales, no temporarios -precisó Díaz-. Son empleos por tiempo indeterminado: mínimo un año y máximo tres, que es lo que generalmente la gente permanece en un mismo lugar. Es un trabajo formal en el que las empresas contratantes cubren todo: el visado, los pasajes de ida y vuelta, el alojamiento, las comidas, el uniforme y el transporte de ida y vuelta hacia el trabajo. El candidato no tiene que invertir en nada, solo tener su pasaporte al día y presentar un PCR negativo previo a volar”.

El estadio Al-Bayt, que todavía está en construcción, será la sede del partido inaugural del Mundial de Qatar.

¿Cuánto están pagando?

Siendo las jornadas laborales de 9 horas con una de almuerzo, el sueldo oscila entre los 600 y los 1.200 dólares mensuales, sin contar la propina y según el puesto. “Son sueldos libres de gastos, salarios netos -destacó-. Con ese monto de dinero, uno podría vivir bien teniendo en cuenta que la empresa cubre el resto de los gastos. Son lugares caros para vivir. Después queda en función de cada persona cómo administra el dinero”, comentó quien también fundó su propia consultoría, llamada People HR Solutions (PHRS).

¿Por qué buscan latinos para el Mundial de Qatar?

“Nos eligen por nuestra cultura y nuestra idiosincrasia. En cualquier lugar de Latinoamérica al que viajes te vas a sentir cómodo. La atención es muy buena. En otras ciudades del mundo, la atención es correcta. No existe esa calidez que mostramos nosotros. Además en todos los hoteles de lujo de los países del Golfo tienen restaurantes latinoamericanos, ya sea peruano, brasileño, argentino, mexicano. Está muy de moda la gastronomía latinoamericana”, manifesto Díaz.