Según un artículo reciente del British Medical Journal (BMJ),  Uruguay es "el vencedor" del coronavirus en América Latina. Ubicado entre los gigantes Brasil, con más de 4,5 millones de casos confirmados, y Argentina, con más de 600 mil, el pequeño país cuenta hoy con 1967 infectados.

Con la ejecución de medidas simples y el seguimiento de la ciencia, la nación rioplatense se posiciona entre las pocas del mundo que "están ganando la batalla" contra el Covid-19.

Con el epicentro de la pandemia residiendo actualmente en América Latina y los rebrotes detectados en Europa, la revista británica describe a Uruguay como "un caso atípico". ¿Qué hizo  Uruguay para lograr esto?

Si bien tiene una población reducida comparada a la de sus países vecinos (3,5 millones de habitantes), si se la enfrenta a Panamá (4 millones de habitantes) se puede ver que la situación uruguaya es realmente vencedora, ya que la nación centroamericana padece más de 100 mil casos y más de dos mil muertes, versus los 1967 enfermos y 47 fallecidos de la llamada "Suiza de América".

Conrado Estol, médico neurólogo opinó sobre las claves que podrían haber llevado a Uruguay a salirse de la norma: "Pueden resumirse en dos conceptos: solidez de conocimientos y humildad en la colaboración. Y la combinación de estos dos factores lleva a una tradición de colaboración entre individuos e instituciones. Es decir, creer que todos juntos siempre vamos a lograr más que trabajando en forma aislada”.

El doctor, estudioso de los datos de la pandemia de coronavirus explicó a Infobae que para lograr esta participación ciudadana “cada individuo debe tener una actitud abierta a otras opiniones y debe ser humilde sobre la capacidad individual. Así es como lograron desarrollar una red de laboratorios públicos y privados que podían hacer PCR para diagnóstico de COVID-19, que proporcionalmente correspondería a contar con aproximadamente 300 laboratorios en la Argentina”.

Uruguay estableció un aislamiento domiciliario por recomendación para mayores de edad", destacó el el epidemólogo Ramiro Salazar.

“En ningún momento la política o la ideología interfirieron con el desarrollo de la actividad del grupo que lideró las estrategias para controlar la pandemia. Aplicaron meritocracia para la selección de quiénes podían ser las personas indicadas para controlar un problema de tan alta complejidad. Esto implica que no necesariamente el mejor para enfrentar este desafío sea un médico infectólogo o aquellos que han alcanzado ciertas posiciones en las sociedades médicas. En países emergentes, la medición de la capacidad de un individuo no siempre depende de criterios que sí operan en otros medios”, destacó el especialista.

Según Estol, es un error pensar que la posibilidad de innovación técnica de un país define su triunfo sobre el coronavirus. Para ejemplificar sus dichos, usó la situación de Estados Unidos: “tienen probablemente la mayor capacidad tecnológica y científica en el mundo, pero fallaron brutalmente en el control de la pandemia. Y a lo lejos fue fácil ver que la razón es política”.

Por otro lado, el epidemólogo Ramiro Salazar afirmó que “Uruguay estableció un aislamiento domiciliario por recomendación para mayores de edad y otra población vulnerable, sin cuarentena coercitiva con sanciones penales y al mando de fuerzas de seguridad, acompañado de una recomendación general de evitar las salidas a la calle”.

 “Hubo una actitud de respeto por su población a través, por ejemplo, de depositar la confianza en la responsabilidad individual y colectiva contra la epidemia, y en dictar la ‘Operación Todos en Casa’ para repatriar a los uruguayos varados en el exterior en medio de la pandemia. Con la mayor circulación de la población,  Uruguay reconoció el valor de la inmunidad natural sin infundir pánico por el contagio y sólo durante poco más de un mes a partir del 13 de marzo, ‘bajó la cortina para evitar los contagios masivos’, tal como lo dijo el propio presidente de ese país”, destacó el médico.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos