Confirman el primer caso de viruela de mono en Europa y la OMS advierte por más brotes en la región
Se trata de un caso detectado en Suecia causado por la variante clado I, considerada como más contagiosa. En tanto, la OMS consideró a la situación como "una emergencia de salud pública de importancia internacional".
El gobierno de Suecia reportó el primer caso de la enfermedad conocida como "viruela del mono", con la particularidad de que el paciente fue detectado con una variante más contagiosa y peligrosa.
La Agencia Sueca de Salud Pública comunicó que se trata de una persona de Estocolmo, quien "buscaba tratamiento" y que fue detectado "con Mpox (por sus siglas monkeypox) causado por el clado I", es decir, una variante del virus de la viruela símica que resulta mayormente peligrosa para el humano.
De esta manera, el organismo indicó que se trata de “el primer caso causado por el clado I que se diagnostica fuera del continente africano” y en Europa.
Dicha variante fue detectada en República Democrática del Congo (RDC), en septiembre de 2023. El paciente se contagió durante una visita hacia el país, la región donde murieron 548 personas en lo que va del año 2024.
Vale destacar que en julio de 2022, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, determinó que el brote de viruela símica representa "una emergencia de salud pública de importancia internacional".
La OMS detalló que entre 1 de enero de 2024 hasta el 31 de mayo de este año, el mayor número de casos de viruela símica notificados corresponde a la Región de África, siendo la República Democrática del Congo el que concentra más del 90% de los casos notificados, mientras que los países vecinos Ruanda y Uganda han reportado casos de la nueva variante.
En tanto, el organismo señaló que "la confirmación del subtipo mpox clado 1 en Suecia refleja con claridad la interconexión de nuestro mundo (...). Es probable que se registren más casos importados del clado I en la región europea en los próximos días y las próximas semanas".
Cabe destacar que la enfermedad se caracteriza por la aparición de erupciones cutáneas similares a las de la viruela, con erupciones en la piel dolorosas, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y fatiga.
La enfermedad se transmite por contacto físico estrecho de persona a persona, como por ejemplo cara a cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel; incluido el contacto sexual.

