Ante el aumento de los casos de Covid-19 en los últimos días, los científicos a nivel mundial están investigando a los pocos afortunados que no se contagiaron del virus hasta ahora.

Alrededor de 518 millones de personas se enfermaron de coronavirus en lo que va de la pandemia en todo el mundo. Sin embargo, algunos  lograron evitar contagiarse incluso a pesar de la proliferación de nuevas cepas más contagiosas, como Delta, XE, y Ómicron, que rompió los récords de infecciones en el último tiempo.

Algunas personas incluso convivieron y estuvieron en contacto con infectados por mucho tiempo, pero nunca se contagiaron. Los científicos creen que el estudio de estos casos extraordinarios puede ayudar a comprender mejor el comportamiento del "bicho".

András Spaan, microbiólogo clínico que impulsó la investigación sobre el vínculo entre la genética y la resistencia al coronavirus, afirmó que hay un proyecto internacional donde se analizarán a más de 5.000 voluntarios que parecen ser inmunes al contagio.

Las nuevas variantes son mucho más contagiosas, sin embargo, algunas pocas personas en el mundo parecen ser "inmunes".

El principal objetivo de la búsqueda es encontrar rasgos genéticos y biológicos que ayuden a comprender por qué esas personas son "inmunes" o "casi inmunes".

“Lo que buscamos son variaciones genéticas que podrían ser sumamente infrecuentes y a la vez cruciales para el individuo”, dijo el especialista. Estos hallazgos podrían llevar al desarrollo de más y mejores medicamentos para mejorar la salud pública.

En el mismo sentido, Jennifer Nuzzo, profesora de epidemiología en la Universidad de Brown, afirma que "El análisis de genes y otros rasgos biológicos pueden mostrar la forma en que el virus infecta y se desarrolla en el cuerpo humano".

La científica además agrega que una de las hipótesis es que estas personas tengan menos receptores en la nariz, la garganta y los pulmones a los que pueda unirse el virus o mismo que hayan nacido con un sistema inmunitario más apto para combatir el SARS-CoV-2.

Por ahora, es importante que los cuidados sanitarios se mantengan para evitar nuevos contagios. El uso de barbijo y las vacunas al día son la clave para salir adelante, según los expertos.

Ver comentarios