La nueva ola de contagios de Covid mantiene en alerta al mundo entero. Y a esa preocupación se le debe sumar el surgimiento de una supuesta nueva variante en Chipre: una combinación de genomas de Delta y Ómicrón, por lo que fue bautizada como Deltacron.

Así lo informaron las autoridades sanitarias de la isla ubicada en el mar Mediterráneo tras detectar,el 7 de enero, 25 casos de infección con una versión combinada de ambas cepas del COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas de Deltacron?

Es muy poco lo que se conoce hasta hora sobre la variante Deltacron, por lo tanto, son escasos los datos para describirla con detalles.

Según informaron, no parece que esta presente síntomas distintos a los ya conocidos de la enfermedad: fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y las articulaciones, cansancio y dolor de garganta

¿Cómo surgió la nueva variante del Covid?

"En la actualidad hay coinfecciones de Ómicron y Delta. Hallamos una variante que es una combinación de ambas", explicó Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, de acuerdo a lo difundido por la agencia Europa Press.

Según detalló el especialista, la mayoría de los pacientes infectados requirió hospitalización.

"Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá" sobre las otras dos, agregó Kostrikis.

Mientras tanto, se enviaron las muestras de los pacientes contagiados a la base de datos internacional Gisaid, del Instituto Pasteur, la entidad responsable de la secuenciación de las diferentes variantes del virus. 

No obstante, aún existen muchas dudas sobre su existencia, pues un virólogo inglés, Tom Peacock, aseguró que examinó la información y desestimó que se trate de una mutación que combine dos variantes.

Además, el inmunólogo e investigador del CONICET, Jorge Geffner, se refirió a la combinación entre la variante Ómicron y Delta resaltando que son comunicaciones muy preliminaresy llamó a continuar con los cuidados.

Son comunicaciones muy preliminares, sabemos que puede haber personas coinfectadas al mismo tiempo con dos variantes, lo van a seguir, publicaran el estudio pero no lo tomaría todavía como motivo de preocupación”dijo en diálogo con Radio Nacional.