El presidente estadounidense, Donald Trump, abusó de su poder al pedir a su par de Ucrania que interfiriera en las elecciones de 2020 durante una llamada telefónica. Sin embargo, la Casa Blanca buscó impedir la difusión de la conversación, según la denuncia de un director de la inteligencia estadounidense hecha pública este jueves por el Congreso.

Una versión desclasificada y editada de la denuncia fue entregada a varios legisladores a pedido de la oposición demócrata, que evalúa si abre un juicio político contra el republicano Trump por supuesto abuso de poder al pedir a su par ucraniano que investigara a Joe Biden, su potencial rival demócrata en las elecciones de 2020.

La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes hizo público este jueves el texto de nueve páginas, antes de que el Director Nacional de Inteligencia en funciones hable en público por primera vez sobre el tema en el Congreso, donde los demócratas quieren que explique por qué se negó inicialmente a compartir el documento con legisladores.

Joe Biden, el potencial rival demócrata.  

La denuncia se relaciona al menos en parte con una conversación telefónica de julio pasado entre Trump y su colega ucraniano Vladimir Zelenski, en la que el mandatario estadounidense instó varias veces al europeo a investigar al ex vicepresidente Biden y a su hijo Hunter, quien es directivo de la mayor empresa de gas de Ucrania.

"En el curso de mis tareas oficiales, recibí información de varios funcionarios del gobierno de Estados Unidos de que el presidente está utilizando el poder de su cargo para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020", dijo el denunciante, cuya identidad se desconoce, según lo divulgado.

"En los días posteriores a la llamada telefónica, me enteré, a partir de múltiples funcionarios estadounidenses, de que funcionarios de la Casa Blanca trataron de 'bloquear' todos los registros de la llamada telefónica, especialmente de la transcripción oficial palabra por palabra", agrega la denuncia, que fue subida a internet.

El "soplón" dice también que pese a que no fue testigo directo de la llamada, numerosos funcionarios de la Casa Blanca le confiaron detalles coincidentes sobre ella. Según estos funcionarios, Trump "presionó" a Zelenski para ayudarlo a obtener su reelección en 2020.

LEÉ TAMBIÉN: Demócratas iniciarán juicio político a Donald Trump

Para ello, le hizo tres pedidos concretos: investigar a Biden y a su hijo, ayudar a "presuntamente encubrir" acciones de Rusia para interferir en los comicios presidenciales estadounidenses de 2016 originadas en Ucrania y ponerse en contacto, a estos fines, con su abogado personal Rudy Giuliani y con el fiscal general William Barr.

El documento de acceso libre, muy detallado y claro, seguramente acelerará el procedimiento de juicio político y acumulará presión sobre Trump para refutar sus afirmaciones y sobre los republicanos para defender al mandatario.

La denuncia también ofrece formas de corroborar su contenido con testigos, lo cual complicará los esfuerzos de Trump por caracterizar los hallazgos como obra de alguien con inclinaciones partidarias deseoso de perjudicarlo. Sin embargo, Trump se defendió con un tuit escrito completamente con mayúsculas apenas se difundió la denuncia.

"Los demócratas están tratando de destruir al Partido Republicano y a todo aquello que él defiende. Permanezcan unidos, jueguen su juego y peleen, republicanos. Nuestro país está en juego", escribió.

Tuit que escribió Trump este jueves por la mañana. 

En un comunicado, la Casa Blanca aseguró que "nada cambió con la publicación de la denuncia, que no es más que una colección de testimonios de eventos de tercera mano y recortes de noticias amalgamados, todos los cuales no muestran nada impropio".

La Casa Blanca difundió el último miércoles la transcripción de la llamada entre Trump y Zelenski, que se realizó mientras Washington retenía 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania. Esto generó sospechas de que Trump podía haber extorsionado a Zelenski para lograr su cometido, algo que sin embargo no se desprende de la conversación y que el mandatario ha negado.

La versión editada de la denuncia fue entregada ayer antes de la medianoche a los integrantes de las Comisiones de Inteligencia de ambas cámaras del Congreso luego de que el Director Nacional de Inteligencia en funciones, Joseph Maguire, determinará inicialmente que los legisladores no podían verlo.

LEÉ TAMBIÉN: Demócratas, decididos a "cazar" a Trump

El denunciante primero elevó su informe a Michael Atkinson, el inspector general de Inteligencia, el mes pasado. Pero Maguire bloqueó su entrega al Congreso, argumentando privilegios presidenciales y que la denuncia no era un tema "urgente".

Maguire tenía previsto comparecer este jueves públicamente ante el pleno de la Cámara de Representantes y luego a puertas cerradas ante la Comisión de Inteligencia del Senado.

Ver más productos

El beato Marco Antonio Durando, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a Marco Antonio Durando

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos