Más de 50 personas resultaron heridas como consecuencia de la secuencia de sismos ocurridos el lunes en el sur de Haití, y otras dos fallecieron, según el balance de la Dirección de Protección Civil.

"El terremoto de 5,3 grados que sacudió Nippes esta mañana (por el lunes) ha dejado dos muertos y 52 heridos en las localidades afectadas", indicó un recuento parcial publicado por la institución​​​.

La sede del organismo en Nippes indicó que 191 casas se destruyeron, 591 sufrieron daños y 834 familias se afectaron con el temblor. Por su parte, los servicios sismológicos registraron una veintena de réplicas, la más reciente de 2,2 grados de magnitud a las 20.18, hora local del lunes (1.18 de este martes GMT).

El primer ministro, Ariel Henry, lamentó los sucesos, y señaló que las víctimas cuentan con el apoyo gubernamental.

"Ofrezco mis condolencias a las víctimas del nuevo terremoto que asoló Nippes y causó dos muertos, varios heridos y daños materiales. Expreso la solidaridad de mi gobierno con ellos, renovándoles todo nuestro apoyo", escribió en Twitter.

El terremoto tuvo lugar en la misma región que vivió en agosto pasado un sismo de 7,2 en la escala de Richter, con un saldo de 2.200 fallecidos, 12.700 heridos, y pérdidas materiales valoradas en más de 1.000 millones de dólares.

El ingeniero geólogo y director del Buró de Minas y Energía, confirmó a la prensa el lunes que estos temblores constituyen réplicas del ocurrido el pasado año.

Solo en 2021, las autoridades reportaron más de 1.000 terremotos, mientras el país aún carece de infraestructura y sistemas constructivos para enfrentar estos fenómenos.

Fuente: Sputnik