Dos adolescentes venezolanos de 12 y 18 años fueron ejecutados el pasado fin de semana por miembros de fuerzas paramilitares cerca de Tibú, Santander, cerca de la frontera de Colombia y Venezuela. El hecho ocurrió luego de que fueran acusados de robar comida en un supermercado.

Los asesinos agarraron in fraganti a los jóvenes, los ataron, los ejecutaron de un disparo en la cabeza y dejaron sus cuerpos en una zona selvática entre ambos países. Además, los chicos venezolanos aparecieron muertos con un cartel que decía “por ladrón”.

Quienes detuvieron a los dos chicos fueron los propios comerciantes del almacén en donde habían robado comida. En el video que subieron a las redes, los dueños del local les explicaron a los jóvenes que iban a esperar que lleguen las autoridades para que los procesen por el delito de hurto. Sin embargo, más tarde, grupos paramilitares fueron los que ejecutaron a los adolescentes.

El periodista colombiano John Jairo conversó con Crónica HD y dijo que el aberrante hecho ocurrió en una zona llamada el Catatumbo, donde "convergen una gran cantidad de problemáticas que no hay en otras partes del país y donde delinquen todos los grupos ilegales armados de guerrillas".

Los asesinatos de los dos jóvenes venezolanos

"Este tipo de organizaciones ejercen un tipo de control paralelo al que realizan las instituciones constitucionalmente constituidas y ofrecen seguridad por fuera de la ley", dijo Jairo, quien estimó que los responsables del asesinato podrían haber sido "grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC)".

Con respecto a por qué los violentos asesinaron a los dos jóvenes de 12 y 18 años, el periodista colombiano explicó que "es muy usual que los paramilitares ejerzan 'justicia' por mano propia y ejercer un control territorial".

Hasta el momento el presidente de Colombia, Iván Duque, no se pronunció al respecto de los asesinatos ocurridos en Tibú, departamento de Norte de Santander.

Por su parte, la Policía de esa región colombiana ofrece el equivalente a más 26.500 dólares por información que conduzca a la captura de los responsables del homicidio de los dos jóvenes venezolanos. El coronel Carlos Martínez, comandante de dicho departamento de policía, aclaró que ya se abrió una investigación para esclarecer los hechos.

Martínez agregó que en Tibú hay influencia de grupos ilegales como el GAOR 33 de las Farc, así como también del ELN, del Clan del Golfo y del GAO Peluso, entre otras.

La investigación de los hechos se realiza “con carácter de prioridad”. La Fiscalía que averigua el caso le pidió a la Justicia Penal Militar que “investigue desde su competencia” los hechos que rodean el homicidio.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos