El hecho ocurrió en diciembre del año pasado, pero la denuncia pública llegó esta semana. ¡El acoso es acoso! No importa si es moral, psicológico, patrimonial o sexual, ¡sigue siendo un crimen!”, escribió la diputada brasileña Isa Penna en su cuenta de Instagram el pasado lunes, luego que fuera acosada en plena sesión

La publicación se desprende del aberrante hecho del que fue víctima: el manoseo del diputado Fernando Cury en plena sesión y mientras hablaba con la junta directiva de la asamblea de San Pablo.

El abuso quedó registrado por las cámaras del recinto legislativo. En el video, se ve cómo Cury la abraza por detrás, la pone su mano en el costado y hasta le toca el pecho derecho. La diputada se corre y le quita rápidamente la mano. Pese a ello, Cury le vuelve a tocar el hombro, provocando un nuevo rechazo de Penna.

La diputada, que en sus redes se define como “abogada, bisexual, ecosocialista y 100% feminista”, lo denunció ante la Justicia y las autoridades de la Cámara y el caso fue aceptado por unanimidad de los nueve miembros del Comité de Ética la semana pasada. Y en caso de condena, Cury podría ser suspendido o incluso ser revocado de su banca.

El lunes, el abogado del acusado, Roberto Delmanto Júnior, aseguró que el diputado “nunca tuvo la intención de acosar sexualmente a su colega”, que no cometió una infracción, ni actuó con malicia o motivación sexual en el episodio captado por las cámaras de la Asamblea paulista.

Según indicó el sitio G1, además del proceso en curso en el Consejo de Ética, Fernando Cury es objeto de una investigación penal abierta por el Ministerio Público de San Pablo. La Fiscalía señaló que “los hechos, en un análisis preliminar, pueden tener trazos de delitos penales” y “delitos contra la libertad sexual”.

El diputado también es objeto de un proceso disciplinario en su partido, Cidadania (Ciudadanía), que lo apartó de sus funciones tras la repercusión del caso. El partido consideró que el episodio de acoso sexual fue “irrespetuoso” y “debe ser combatido”.

Fernando Cury fue denunciado por Isa Penna y podría peder su banca.

Al día siguiente de la difusión del video, el 17 de diciembre, Isa Penna intervino ante el plenario de la Cámara y declaró que la situación demuestra la “violencia política e institucional contra las mujeres”.

“Qué le da a alguien el derecho a tocar una parte íntima de mi cuerpo? Mi pecho es íntimo. Es mi cuerpo. Pido el derecho a estar de pie y hablar con el presidente de la Asamblea Legislativa sin ser acosada. Soy diputada electa con 53.000 votos, lucho por los derechos de la mujer, lucho contra el acoso. Solo porque existo, merezco respeto. Tengo derecho a estar aquí sin que me toquen“, recalcó.

Cury entonces se disculpó por “abrazar” a su colega y negó que el acoso sexual. Se espera que el Comité de Ética de a conocer su veredicto a mediados de marzo.

El video de la sesión que captó el momento del acoso

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos