La noticia de la muerte de otras dos niñas conmovió a todo Estados Unidos, y una vez más, la aplicación del momento se encuentra en el ojo de la tormenta.

Lo cierto es que no es la primera vez que TikTok enfrenta causas judiciales debido a los graves efectos que generan algunos de sus desafíos virales. El "blackout challenge" ya causó varias muertes de niños que se fanatizan con la app, y esto genera una enorme preocupación en los padres.

Debido a esto, autoridades de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidenses ya le han pedido tanto a Apple como a Google que prohíban la aplicación de origen chino.

Ambas familias ya realizaron las denuncias correspondientes.
Ambas familias ya realizaron las denuncias correspondientes.

La preocupación respecto a los terribles efectos que sus desafíos virales pueden llegar a causar, cada vez es mayor, y la aplicación de videos breves vuelve a enfrentar más demandas.

Esta vez, la muerte de Lalani WaltonArriani Arroyo, de tan solo 8 y 9 años cada una, causó una enorme indignación y conmoción. Ambas menores fallecieron el año pasado, a raíz de un estrangulamiento, mientras se encontraban haciendo el reto viral llamado "blackout challenge".

 

El viernes pasado, las familias de las niñas decidieron iniciarle una demanda a TikTok, culpabilizando a la app de incentivar a que los usuarios practiquen el peligroso desafío, el cual consiste en autoasfixiarse hasta el punto de perder el conocimiento.

No es la primera vez que sucede

En 2021, otra niña de tan solamente 10 años falleció mientras intentaba cumplir con el peligroso desafío "blackout challenge". A raíz de ello, la familia de Nylah Anderson llevó a "ByteDance", la compañía de TikTok, a la justicia.

En todos los casos que se conocieron públicamente, los padres de los menores responsabilizaron a la aplicación de origen chino de las muertes de sus hijos, debido a que fue su algoritmo de sugerencias el que les mostró aquel desafío.

La familia de Nylah Anderson pidió justicia por su hija.
La familia de Nylah Anderson pidió justicia por su hija.

Asimismo, argumentaron que las niñas buscaban hacerse conocidas por lograr cumplir con el desafío, a raíz de que TikTok promueva eso.

Sin embargo, la defensa de la app respondió el pasado mes de mayo, luego de recibir la demanda de la familia Anderson. Lo que argumentaron desde TikTok fue que "ese desafío nunca se viralizó en su plataforma", ya que "es previo a TikTok".

En ese sentido, agregaron que cualquier reto que pueda generar un peligro para los usuarios de la plataforma, están absolutamente prohibidos, y la compañía se ha encargado de eliminar todas las publicaciones que incitan a hacerlos.

Ver comentarios