En una muy cerrada definición, el partido gobernante de los conservadores de la Unión (CDU/CSU) caería frente a los socialdemócratas (SPD) en las elecciones de Alemania, país en donde se define quien será el nuevo mandatario y sucederá, tras 16 años en el poder, como canciller a Angela Merkel.

Según los resultados de sondeos en boca de urna difundidos por las cadenas de la televisión pública, el SPD, que tiene como aspirante a canciller a Olaf Scholz, habría obtenido un 26% de los votos, en tanto que el oficialismo, liderado por Armin Laschet, habría recabado un 24%.

Sin embargo, el canal ARD proyecta casi un empate entre el SPD, que suma el 24,9% de los votos, mientras que CDU/CSU obtendría el 24,7% de las preferencias, con la necesidad de tener en cuenta que el boca de urna no incluye el voto por correo, muy elevado en Alemania.

El SPD tiene un claro "mandato para gobernar", indicó su secretario general, Lars Klingbeil, tras el cierre de los comicios y a través de los resultados de sondeos a boca de urna, que les acreditan entre un 25% y un 26% de los votos, que le permiten posicionarse por delante de los conservadores. 

"Hemos peleado nuestro regreso como SPD, el SPD está de vuelta, el SPD, claramente, tiene un mandato para gobernar", resaltó Klingbeil a la cadena pública ZDF.

Por su parte, el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, expresó su decepción por el segundo puesto que le otorgan los sondeos a boca de urna y consideró que "las perdidas son amargas comparadas con las últimas elecciones", al hacer referencia a los votos conseguidos por Merkel en 2017, cuando el oficialismo consiguió el 30% de los sufragios.

Según el canal ARD, aparecen más alejados en tercer lugar Los Verdes, con el 14,8% de los votos, en cuarto lugat y con el 11,3%, se ubica la ultraderecha de AfD, luego los liberales (FDP), con el 11,2%, y La Izquierda cierra la lista de partidos con posibilidades de acceder al Parlamento con el 5%, que es justo el mínimo legal para obtener representación parlamentaria que se necesita en Alemania.

Sobre un total de 60.4 millones de alemanes que estaban habilitados para votar, las primeras estimaciones señalan que un 76% participó en las elecciones, casi el mismo porcentaje del que lo hizo en 2017.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos