La pandemia del coronavirus ( Orthocoronavirinae) está golpeando fuerte a lo largo y ancho del mundo, causando miles de muertes, lo que hizo que provocó que en varias naciones comenzaran a desarrollar medicamentos que cure el Covid-19, o al menos que mitigue sus efectos.

En la ciudad brasileña de Manaos, se suspendió por tiempo indefinido un ensayo clínico con cloroquina, la droga que había sido promocionada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump como una posible solución al virus.

Durante el estadio murieron 11 de los 81 pacientes que participaron de esta prueba. Algunos de ellos habían recibido 450 miligramos de cloroquina dos veces al día durante cinco días y el resto, una dosis mayor de 600 miligramos durante 10 días.

No se usaron placebos, como suele ocurrir en los experimentos, porque las autoridades del gobierno de Jair Bolsonaro lo prohibieron.

La cloroquina no dio buenos resultados en el ensayo clínico.

Esta noticia fue publicada por la revista online medRvix, un medio de "publicación previa" de trabajos técnicos que todavía no fueron revisados o replicados por otros especialistas.

Los resultados del estudio

Ya a los tres días, los científicos comenzaron a notar arritmias cardíacas en los pacientes que tomaban la dosis más alta y 72 horas más tarde, 11 personas perdieron la vida, lo que generó la inmediata finalización de las pruebas.

A los pacientes también se les administró el antibiótico azitromicina,  que podría provocar ciertos riesgos cardíacos.

Loa llamativo es que en hospitales de los Estados Unidos también están utilizando la azitromicina para tratar a los pacientes con coronavirus, a menudo en combinación con la hidroxi cloroquina.

Los especialistas brasileños, por su parte, indicaron que el estudio no contó con suficientes pacientes que recibieron la porción de dosis más baja para determinar si sirve o no.

El doctor David Juurlink, jefe de la división de farmacología clínica de la Universidad de Toronto, explicó al New York Times que el estudio realizado expone que el tratamiento con cloroquina "podría predisponer a las personas a una muerte cardíaca súbita".

La Comisión de Salud de la Provincia de Guangdong en China había recomendado, por su parte, que los enfermos con COVID-19 fueran tratados con 500 miligramos de cloroquina dos veces al día, durante 10 días.

El doctor Marcus Lacerda, uno de los autores del estudio brasileño, afirmó que "la alta dosis que los chinos estaban usando es muy tóxica y mata a más pacientes".  "Esa es la razón por la que este brazo del estudio se detuvo antes de tiempo", cerró.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos