Un temporal devastó el este de España, donde hay nueve muertos, ríos desbordados y playas destrozadas

La borrasca "Gloria", un virulento temporal que afecta desde el domingo último el este de España, dejó al menos ocho muertos, cientos de heridos, cuatro desparecidos, además de desbordamientos de ríos, cortes de rutas y grandes destrozos en playas del mar Mediterráneo provocados por el fuerte oleaje y el viento.

Las últimas víctimas mortales confirmadas son una persona en situación de calle que murió de hipotermia en Almería, un agricultor que falleció al quedar atrapado en el interior de un invernadero durante una tormenta de granizo en Níjar, y una mujer de 70 años que falleció por el desplome un edificio en la localidad alicantina de Alcoy.

La Guardia Civil, por otro lado, confirmó el hallazgo de un fallecido que estaba en condición de desaparecido desde el lunes en Benidorm, cuyo coche se encontró en una zona inundada.

Además, se informó del hallazgo del cadáver de un indigente en la playa de Sant Adría del Besos, en Barcelona, aunque las autoridades desvincularon su muerte de la tormenta.

La primera vida perdida por el temporal fue un hombre atropellado el domingo en una ruta en Asturias, seguido de otro al que se le cayó una teja en la cabeza en Ávila, y una mujer y un hombre en situación de calle, fallecidos por hipotermia, en Valencia.

Por otro lado, los servicios de emergencias de las Islas Baleares buscan a dos personas desaparecidas en lbiza, un español, un turista británico que se encontraban en zonas de acantilados, y otro desaparecido en Girona, Cataluña.

Solo en la norteña región de Cataluña los servicios de emergencia tuvieron que atender a más de 64 heridos, según el último balance oficial.

El temporal es uno de los más potentes registrados en el los últimos años, y ya tuvo un gran poder destructor en el Delta del río Ebro y el litoral catalán, que ha sido el más afectado.

La subida del nivel del mar hizo desparecer playas enteras en Cataluña, mientras en algunas zonas del Delta del Ebro el mar penetró hasta 3 kilómetros tierra adentro, inundando unas 3.000 hectáreas de arrozales y causando enormes daños al ecosistema, según las imágenes del satélite Copernicus.

En términos de récord, la borrasca "Gloria" provocó la mayor ola jamás registrada en el Mediterráneo occidental, de 8,44 metros de altura en Valencia, y una sobreelevación del nivel del mar de más de 80 cm sobre el nivel medio en Gandía, en la misma zona, de acuerdo con datos de Puertos del Estado.

Un total de 16 provincias continúan bajo riesgo (amarillo) y riesgo importante (naranja) de lluvias, deshielo, nieve, aludes, vientos y olas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemtet) de España.

Además de problemas de desplazamiento por la inundación de rutas y vías de trenes- el tren de Alta Velocidad (AVE) entre Barcelona y Figueras quedó cortado de forma temporal-, más de 150.000 alumnos no pudieron asistir a clases, y la autoridades piden a la población moderar el uso de agua potable debido a la evacuación de una planta potabilizadora en Cataluña que quedó inundada.

La tormenta dejó imágenes impactantes como las grandes olas que azotaron el Puerto Olímpico de Barcelona, y la caída de una escultura en la misma zona, titulada "David y Goliat", a consecuencia del fuerte viento, o un muelle partido en dos, símbolo de la ciudad de Badalona.

La crecida del río Tordera también rompió dos puentes en la localidad de Malgrat de Mar, en la provincia de Barcelona.

Cuatro desaparecidos

Según publicó en su página web, el medio local, El País cuatro hombres continúan desaparecidos.

El primero es un marino que habría caído al mar en el Puerto de Palamós (Girona) mientras intentaba amarrar un barco.

En Ibiza, la Guardia Civil busca a dos personas: un británico de 25 años desaparecido en la localidad de Portinatx y a un hombre de 41 años en la cala Sant Vicent.

También se busca a un hombre que el pasado lunes practicaba barranquismo en el torrent de Sa Mora, entre las localidades mallorquinas de Sóller y Fornalutx, cuyo compañero de escalada alertó a las autoridades de su desaparición.

Impactantes imágenes




Fuente: Télam

Ver más productos

La Iglesia recuerda al beato Álvaro de Zamora

La Iglesia recuerda al beato Álvaro de Zamora

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos