Desde todo lo ocurrido en 2020 alrededor de la pandemia de Coronavirus en el mundo, cualquier situación que tenga que ver con animales y las posibles zoonosis tiene en alerta a todos. 

Y las alarmas se prendieron estos días nuevamente por la aparición del caracol gigante africano, el cual es considerado “uno de los más dañinos del mundo”, no solo para el trabajo de los agricultores sino para la salud de las personas. 

 

Su descubrimiento tuvo lugar esta semana en la ciudad de New Port Richey, ubicada en el condado de Pasco, al oeste del estado de Florida, en Estados Unidos. 

Como consecuencia de su aparición, el Departamento de Agricultura y de Servicios al Consumidor de Florida (FDACS) se vio obligado a entrar en alerta y poner el área en cuarentena, con el objetivo de empezar un tratamiento con pesticidas en la tierra. 

Según precisaron desde la agencia estatal, se trata de “uno de los caracoles más dañinos del mundo”, el cual “consume al menos 500 tipos diferentes de plantaspor lo que su presencia podría ser “devastadora” para los agricultores locales.

Además representan un grave riesgo para la salud de los humanos al portar el gusano pulmonar de la rata, que se sabe que causa meningitis en los humanos”, agregaron desde el mencionado departamento.

Florida en cuarentena por la llegada del caracol gigante africano

La FDACS estableció el aislamiento total del condado para evitar que los ciudadanos del mismo entre en contacto, se mueva o suelten en la naturaleza a estos moluscos, los cuales pueden llegar a medir hasta 20 centímetros de largo. 

En este marco, vale mencionar que no es una situación del último tiempo la que se vive, sino que ya lleva más de una década en el estado de Florida. Por ello, piden a los ciudadanos el compromiso de denunciar la aparición de esta especie para que sea combatida. 

Tal es así que, desde la aparición del primer caracol en 2011, la agencia estatal recolectó más de 168.000 ejemplares con la ayuda de un equipo de perros adiestrados para esto. 

Esta es la información difundida por la FDACS.

Los peligros que conlleva la aparición del caracol gigante africano

Este animal, bajo el nombre de Lissachatina fulica, es uno de los caracoles de tierra más grandes del mundo, alcanza los 20 centímetros de largo y más de 10 de diámetro. Trae consigo cientos de problemas que ponen en peligro el bienestar humano. 

Cada ejemplar, que puede llegar a vivir 9 años, contiene órganos reproductores de ambos sexos y en una puesta pueden producir hasta 400 huevos, de forma que en un año normal cada uno pone una media de 1.200 huevos.

 

Además de los mencionados problemas de salud y contra los cultivos que ocasiona, vale destacar que también causan daños estructurales en edificios de las zonas que ocupan

La plaga ha llegado a instalarse en la cuenca indo-pacífica, incluyendo las islas de Hawái, las islas caribeñas de Martinica, Guadalupe, Santa Lucía y Barbados. Por ello, los estados luchan contra ella para erradicarla definitivamente.

Ver comentarios