El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó 26 acciones judiciales en favor de 129 personas que denunciaron torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de las fuerzas de seguridad de Chile en el marco de las protestas contra las políticas del presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo con los reportes recibidos por el organismo, la estación Baquedano del Metro habría servido como centro de detención y tortura, de acuerdo con lo publicado por Telesurtv.

Ante la denuncia, a la madrugada de este miércoles, un equipo conformado por un fiscal, un subcomisario de la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), junto con funcionarios del INDH, levantaron evidencias sobre posibles violaciones de los derechos humanos del ciudadano Nicolás Laur y otros detenidos en el centro de la capital.  

Sobre este caso, el director del INDH, Sergio Micco, recordó que aún no se determinó si existió o no tortura en la Estación Baquedano del Metro.

Aseguró que la labor de determinar si hubo o no delito corresponde al Ministerio Público de Chile, mientras que la INDH evalúa acciones legales a seguir.

Otras denuncian apuntan a desnudamientos en comisarías y golpizas, entre ellas las del Supermercado "Acuenta" de Tobalaba, en la comuna de Peñalolén, donde un grupo de 50 personas fueron inmovilizados con lazos de plástico en sus manos y acostadas boca abajo en el suelo. 

Los manifestantes chilenos exigen al Gobierno de Piñera retirar a los militares de las calles y a las fuerzas de seguridad que reprimen a quienes decidieron concentrarse pacíficamente .

Ver más productos

Santa Cecilia, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a Santa Cecilia de Roma

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos