INTERNACIONAL

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, fue internado tras su detención

El político del país andino, que había sido detenido el viernes en el interior de la Embajada de México en Quito, fue llevado de urgencia a un hospital por una presunta intoxicación con medicamentos. 

Se viven días de tensión en Ecuador luego de que el exvicepresidente Jorge Glas, de 54 años, fuera detenido la noche del pasado 5 de abril durante la irrupción de policías ecuatorianos en la Embajada de México en Quito. Sin embargo, la situación ha tomado un nuevo giro después de que Glas fuera llevado de urgencia a un hospital por una presunta intoxiación con medicamentos, según informó la prensa local.

El exvicepresidente, quien estaba recluido en la prisión de alta seguridad conocida como "La Roca" en la ciudad de Guayaquil desde el sábado pasado por casos de corrupción, fue trasladado de urgencia a un hospital después de sufrir una intoxicación por la ingesta de medicamentos.

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, internado de urgencia.

Según un parte policial, "se presume el diagnóstico de coma profundo autoinducido provocado por la ingesta de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes", aunque, de acuerdo a sus abogados, se encuentra estable. El centro de detención habría autorizado el ingreso de los medicamentos. 

 

El reporte también explicitaba que se llevó a cabo una evaluación médica inicial de Glas, quien no mostró respuesta a los estímulos, lo que llevó a su traslado a un hospital militar para ser examinado por especialistas en neurología, medicina interna y cardiología.

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador.
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador.

Luego de su detención el último viernes, cuando la policía ecuatoriana asaltó la embajada de México, donde estaba refugiado desde el 17 de diciembre pasado, y lo capturó, se generó una oleada de críticas por parte de la comunidad internacional, acusando al actual presidente Daniel Noboa de no respetar la Convención de Viena, lo que culminó en la ruptura de relaciones entre ambos países, ya que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consideró al hecho como una violación de la soberanía de su país y del derecho internacional.

 

Tras la condena de Glas, por asociación ilícita y cohehco, el Gobierno de México le había concedido asilo político por considerarlo un "perseguido", pero su par ecuatoriano rechazó esa decisión y la calificó como un "acto ilícito". El exvicepresidente ya había cumplido 5 años de cárcel.

El expresidente Rafael Correa, quien gobernó al país desde 2007 hasta 2017, y de quien Glas fue vicepresidente, lamentó la condición médica del político a través de sus redes sociales.

 

 

 

 

 

Esta nota habla de: