A fines del 2020, Netflix revolucionó a sus clientes con el estreno de una serie original: "Gambito de dama". La ficción contaba la historia de Beth Harmon, una niña huérfana que se convierte en un prodigio del ajedrez y que logra vencer con su talento a los grandes maestros de la época.

Gracias a su actuación como protagonista de esta serie, la argentina Anya Tylor-Joy ganó un premio Globo de Oro como mejor actriz de miniserie y "Gambito" el premio a mejor miniserie.

En sus capítulos se retrataba la lucha de una mujer ficticia por resaltar en un mundo de hombres. Sin embargo, en la vida real, hubo una chica que se animó a desafiar al sistema patriarcal del ajedrez y abrió las puertas para que miles de niñas siguieran este camino: Judit Polgár.

Quién fue Judit Polgár, la verdadera “Gambito de Dama”

Judit nació en 1976 en Budapest. Es la hija menor de Klara y László Polgár, ambos pedagogos, quienes decidieron educar a sus hijas en casa, con un entrenamiento intensivo, de siete horas diarias, en ajedrez. Ellos creían firmemente que "los genios no nacen, se hacen", por lo que pusieron toda su dedicación en su educación "diferente" y les funcionó.

Susan Polgár, la hermana mayor, ya se había proclamado como Gran Maestra cuando Judit comenzó a destacarse. Con solo 12 años consiguió una medalla de oro en las Olimpiadas en representación de Hungría, en la que sería su única competición femenina. Así inició su camino en un mundo de hombres en el que solo había dos referentes femeninos Vera Menchik y Sonja Graf, quienes no llegaron tan lejos como Polgár.

La mujer que venció a los rusos

Según recopiló National Geographic, Judit batió el récord de Bobby Fischer convirtiéndose en Gran Maestra a los 15 años. Después de renunciar a los campeonatos femeninos, se convirtió en integrante del equipo de la selección olímpica de ajedrez masculina de su país durante ocho ediciones.

Desde 1989 hasta su retirada de las competiciones en 2014 se mantuvo como número 1 en la lista de mejores mujeres ajedrecistas del mundo, y en 2005 consiguió situarse en el puesto número 8 de la lista absoluta, completamente dominada por hombres.

Además de su gran trayectoria en los torneos, también venció a las principales figuras del ajedrez, incluidos los rusos: Spassky, Karpov, Kasparov, Topalov, Anand, Fishcher y Carlsen.

Mirá un resumen de la historia de Judit Polgár

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos