La frase que dice que una imagen vale más que mil palabras se aplica perfectamente a esta foto. En la misma se ve como el adolescente, que sabe que va a morir por un cáncer terminal, abraza a su hermano menor, quien acaba de recibir la noticia y llora desconsoladamente.

La foto se volvió viral en cuestión de segundos y millones de usuarios querían conocer la historia que había detrás de la imágen. Ian es un adolescente que tiene tan solo 15 años y fue diagnosticado con osteosarcoma en 2019; se trata de un tipo de cáncer en los huesos, que es más común en los niños. Su hermano pequeño, Peter, se enteró de la noticia y no pudo dejar de llorar. 

Tras pasar por meses de quimioterapia y una cirugía, la familia del chico tuvo una esperanza porque los médicos le dijeron que ya no tenía cáncer. Pero en 2021 la enfermedad volvió y en noviembre de ese año, descubrieron no soló que la enfermedad había regresado, sino que también se había extendido por todo su cuerpo.

El osteosarcoma es el cáncer óseo más común en niños.

 

Ya no hay nada más que los doctores puedan hacer”, le dijeron al joven quien con una madurez inmensa, mantuvo un rostro apacible y una compostura extraordinaria para consolar a su hermanito.

La foto fue publicada en Facebook por Benjamin Elliot, un hombre de Oregón, Estados Unidos. “Aún sin que hablen, esta foto proyecta un mensaje más fuerte del que las palabras jamás serán capaces. La semana pasada, Ian y su familia se enteraron de que ya no había más que pudieran hacer. El cáncer había tomado posesión de su cuerpo en el pasado y lo había vencido. No obstante, ahora sería el cáncer quién saldría victorioso”, escribió Elliott.

Cuál es su deseo antes de morir

Benjamin también relató que Ian lloró al enterarse de que pronto moriría, pero no porque tuviera miedo sino porque él quería hacer cosas maravillosas y significativas antes de morir. “Solo quiero hacer una cosa buena en el mundo antes de dejarlos a todos”, explicó el niño.

“Ian no se sentará a morir, sino que ha elegido estar ocupado viviendo hasta que su muerte se haga realidad. Si bien dice que está triste, también admite que está de acuerdo con morir. La verdad es que Ian se niega a vivir para sí mismo. Elige vivir solo para los demás hasta el momento en que exhala su último aliento”, expresó Elliot.

 

Mucha gente inundó la sección de comentarios de la publicación con su apoyo, como una persona que escribió: “Mi corazón está destrozado”. Otro agregó: “Facebook me tiene en el baño llorando”.

El niño tomó la decisión de decirles a sus amigos y a su hermano pequeño que su cáncer inevitablemente lo mataría, en lugar de dejar que sus padres compartieran la noticia. 

 

Qué es el osteosarcoma

El osteosarcoma es el cáncer óseo más común en niños. La edad promedio de diagnóstico es a los 15 años. Los niños y las niñas tienen una probabilidad similar de desarrollar este tumor hasta finales de la adolescencia, cuando se presenta con mayor frecuencia en los varones.

El osteosarcoma suele manifestarse en los huesos largos que forman los brazos y las piernas, aunque puede presentarse en cualquier hueso.Los síntomas incluyen hinchazón y dolor localizado en los huesos. Generalmente, el tratamiento consiste en cirugía, quimioterapia y radioterapia.

Ver comentarios