Las principales empresas francesas, y también los particulares, se lanzaron a anunciar donaciones multimillonarias para restaurar la Catedral de Notre Dame de París, incendiada en las últimas horas.

El propio presidente francés, Emmanuel Macron, anunció en su aparición televisiva de ayer frente al templo incendiado que se organizaría una colecta nacional y en el exterior para juntar dinero para las obras de restauración.

El poderoso empresario Bernard Arnault, la mayor fortuna de Europa desde el conglomerado de la moda LVMH, dueña entre otras de la marca Louis Vuitton, anunció una donación de 200 millones de euros.

LEÉ TAMBIÉNVideos impactantes: así se derrumbó la aguja de Notre Dame

En el mismo sentido se manifestó otro empresario francés, Francois Henri Pinault, esposo de la actriz de Hollywood Salma Hayek, quien desde su sociedad Artemis aportará otros 100 millones.

Francois Henri Pinault y Bernard Arnault. Solo ellos dos donarán 300 millones de euros.


El ministro de Cultura, Franck Riester, aseguró que se evalúa declarar la catedral como "tesoro nacional", de modo que las donaciones que realizan las empresas y particulares tengan mayores desgrabaciones impositivas.

La municipalidad de París, en tanto, comprometió otros 50 millones de euros para las obras, mientras que desde la región parisina, un área más grande que la capital en sí, se donarán 10 millones.

LEÉ TAMBIÉNAsí quedó la Catedral de Notre Dame tras el arrasador incendio

Según reportan los medios franceses, también donará 10 millones Martin Bouygues, propietario de TF1, uno de los principales grupos de medios del país.

Distintos municipios franceses, alejados de París, también anunciaron donaciones, que en promedio se ubican en un millón de euros.

LEÉ TAMBIÉNEl Papa "reza por Francia" tras el incendio de la Catedral de Notre Dame


Las donaciones particulares se concentran mayoritariamente a través de la página web de la Fundación del Patrimonio, que ya recaudó 2,2 millones de euros, según su último posteo por la red social Twitter.

Aquí se reciben donaciones desde cualquier lugar del mundo en la siguiente dirección web (https://don.fondation-patrimoine.org/SauvonsNotreDame).