REUNIÓN

León XIV recibió a María Corina Machado en el Vaticano

La Premio Nobel de la Paz 2025 mantuvo una audiencia privada con el sumo pontífice en la que pidió por la liberación de los presos políticos. El próximo jueves se reunirá con Donald Trump.

El Papa León XIV recibió este lunes a la líder opositora venezolana María Corina Machado. El encuentro se llevó adelante en una audiencia privada en el Vaticano.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 le expresó su agradecimiento al Papa por seguir de cerca la situación en Venezuela, pidiéndole específicamente que interceda por la liberación de los presos políticos.

“Hoy tuve la bendición y el honor de poder compartir con su Santidad y expresarle nuestro agradecimiento por su seguimiento sobre lo que sucede en nuestro país", comunicó la política mediante su equipo de prensa.

Y agregó: "Le transmití también la fuerza del pueblo venezolano que se mantiene firme y en oración por la libertad de Venezuela, y le pedí interceder por todos los venezolanos que permanecen secuestrados y desaparecidos".

La líder venezolana y Premio Nobel de la Paz, en audiencia con el papa León XIV en el Vaticano.
La líder venezolana y Premio Nobel de la Paz, en audiencia con el papa León XIV en el Vaticano.

Tras la reciente detención de Nicolás Maduro y la asunción de Delcy Rodríguez como presidenta interina, María Corina Machado sostuvo que la única salida institucional válida es el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente legítimo, tras el triunfo electoral de 2024 que, según denunció, fue "arrebatado por el régimen chavista".

Asimismo, Machado fue enfática al alertar a la comunidad internacional sobre la compleja situación de seguridad en territorio venezolano. Ante este panorama, ratificó su pedido de aislamiento financiero y diplomático total para quienes intenten dar continuidad al modelo actual.

Donald Trump recibirá a Machado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el próximo jueves en la Casa Blanca a la líder opositora venezolana, según indicaron este lunes funcionarios estadounidenses.

Trump había anticipado la reunión la semana pasada al afirmar que estaba “impaciente por saludar a la dirigente que salió de Venezuela de forma clandestina con apoyo estadounidense para recoger el galardón en Oslo”. Machado dedicó su Premio Nobel a Trump, aunque el mandatario ha mostrado “una actitud muy reticente a contar con ella para una eventual transición política en Venezuela”, según reportes de medios estadounidenses.

Consultada este lunes sobre la decisión de no incluir a Machado en un eventual gobierno en una Venezuela post-Maduro, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, defendió la postura del Gobierno estadounidense.

Leavitt afirmó que “el presidente Trump y su equipo de Seguridad Nacional hicieron una evaluación realista de la situación en Venezuela, y esa decisión resultó ser acertada”.

En ese mismo contexto, la funcionaria subrayó: “Hasta ahora hemos contado con la total cooperación de las autoridades venezolanas. El Presidente ha logrado cerrar un acuerdo energético de 500.000 millones de dólares, 31 millones de barriles de petróleo ya están en camino a EE. UU. para ser vendidos y ese dinero se depositará en una cuenta controlada por el gobierno estadounidense”.

La reunión en la Casa Blanca se da en medio de un escenario complejo en las relaciones entre Washington y Caracas, y será la primera vez que ambos líderes se encuentren tras el reconocimiento internacional del Nobel a Machado.

Esta nota habla de: