"Un país en estado de shock". Con esa frase comenzó el periodista Richard Widmaier su programa de Radio Metropole, en Puerto Príncipe el pasado miércoles.

Durante la madrugada el presidente de HaitíJovenel Moise, había sido asesinado en un ataque perpetrado contra su residencia privada y en el que también resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado.

La hija de la pareja, Jomarly Moise, estaba también estaba en la vivienda cuando ocurrió el atentado, pero consiguió esconderse en la habitación de su hermano, que también resultó ileso. El joven se trasladó a Miami, donde quedó hospitalizada su madre. La mujer estaría fuera de peligro y “estable”.

Tras el magnicidio, el jefe de la Policía de Haití, León Charles, confirmó en una rueda de prensa que cuatro presuntos asesinos fueron abatidos y otros dos están detenidos. También infico que tres agentes fueron tomados como rehenes en el operativo, pero que más tarde fueron liberados.

La operación fue llevada a cabo en una zona del barrio de Pelerin donde se refugiaron varios de los presuntos asesinos. “La policía sigue librando una batalla contra los asesinos, ya sea para detenerlos o simplemente para eliminarlos”, continuó Charles.

Una fuente informó al Gazzete Haiti que la Policía detuvo al menos a 20 personas como parte de la investigación, Por su parte, el ministro de Cultura, Pradel Henríquez, indicó que hay haitianos en las filas de los atacantes y que la operación policial durará hasta que los atacantes sean derrotados, según consignó Le Nouvelliste.

Las autoridades informaron que cuatro de los presuntos asesinos fueron abatidos por la policía.

¿Cómo murió el presidente de Haití?

La autopsia realizada sobre el cadáver de Jovenel Moise confirmó que murió tras recibir 12 disparos. Su cuerpo fue traslado a una funeraria acompañado su hija, Jomarly.

El juez Carl Henry Destin, a cargo del estudio, dijo que el cuerpo de Moise tenía doce orificios. Según precisó, fueron realizados con armas de gran calibre y también de 9 milímetros.

“Lo encontramos acostado boca arriba, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo perforado. Vimos un agujero de bala en la frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen”precisó.

¿Cuáles son las hipótesis del crimen?

Las autoridades haitianas atribuyeron el ataque a “un grupo de individuos no identificados” del que nada se sabe, más allá de que hablaban español e inglés. Posteriormente, el embajador del país caribeño en Estados Unidos, Bocchit Edmond,aseguró que los asaltantes estaban “muy bien entrenados” y que se hicieron pasar por agentes de la DEA.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos desmintió estas informaciones y afirmó que es “absolutamente falsa”.

Moise, un outsider político y nuevo rico, gobernó la nación caribeña durante cuatro años y estaba por presentarse a las elecciones presidenciales del próximo noviembre. En los últimos años había sido criticado por varios motivos: escándalos de corrupción, la crisis económica, la pandemia, su estilo de gobierno cada vez más autoritario y, más recientemente, la violencia desenfrenada en el país.

El motivo del asesinato todavía no fue esclarecido. El propio Moise había declarado recientemente que los oligarcas corruptos intentaban matarlo, pero no los identificó por su nombre.

Los expertos coinciden en que un comando profesional estuvo detrás del asesinato. "A las 20:30 pasé por la casa del presidente y solo vi una sola patrulla", sostuvo el periodista Widmaier. Normalmente, Moise se rodea de un sequito de guardaespaldas fuertemente armados.

Una segunda hipótesis es que los responsables son bandas criminales que están en guerra entre sí y que provocaron una ola inseguridad en Puerto Príncipe desde principios de este año.

La tercera hipótesis es un ajuste de cuentas mafioso. Esta teoría se desprende de los resultados de la autopsia, según los cuales Moise fue ejecutado con algo más de una docena de balas. Además, tenía las manos y los brazos rotos y le habían arrancado los ojos, informó la emisora Amerique Info, citando al juez de paz Carl Henry Destin.

Hatí es uno de los países más pobres del mundo y el asesinato del presidente sólo trajo más incertidumbre en medio de la pandemia del Covid.La sucesión institucional tuvo que ser improvisada, ya que el Parlamento no existe desde hace más de un año y el presidente del tribunal murió recientemente de coronavirus.

Claude Joseph, quien asumió las funciones de primer ministro de manera interina, en realidad ya había renunciado, pero su sucesor designado aún no había jurado oficialmente.

Los motivos del ataque contra el presidente de Haití siguen bajo investigación.

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos