Mark Buchanan es un conocido físico y escritor científico. Fue editor de la revista internacional de ciencia Nature y de la revista de divulgación científica New Scientist. Ahora continúa su carrera como columnista en prestigiosos medios internacionales desde donde asegura que el contacto con vida extraterrestre podría ser “extremadamente peligroso”.

En los últimos meses, se hicieron virales videos de la Marina estadounidense en donde se ven objetos voladores cruzando el cielo a velocidades hipersónicas. Por ello, el científico advirtió en The Washington Post que lo más probable es que sea conveniente para los humanos no interactuar con otras civilizaciones.

"Intentar comunicarse con los extraterrestres, si es que existen, podría ser extremadamente peligroso para nosotros. Tenemos que averiguar si es prudente -o seguro– y cómo manejar esos intentos de forma organizada", explicó.

Avistamientos internacionales

El propio Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó los recientes avistamientos. "La búsqueda de extraterrestres ha alcanzado un nivel de sofisticación tecnológica y de riesgo asociado que necesita una regulación estricta a nivel nacional e internacional. Sin supervisión, incluso una persona –con acceso a una poderosa tecnología de transmisión– podría tomar medidas que afecten al futuro de todo el planeta", agregó.

Por otra parte, resaltó que en el caso de encontrar algún alienígena que pueda comunicarse con los humanos, esto evidenciaría su estado tecnológico más avanzado. "Por una sencilla razón: la mayoría de las estrellas de nuestra galaxia son mucho más antiguas que el Sol".

¿Por qué se piensa en sociedades avanzadas?

El científico llegó a la conclusión que la Tierra es un planeta nuevo en comparación con otros que integran la galaxia, por lo tanto, de existir vida en ellos, llevarían años de desarrollo.

"Si las civilizaciones surgen con bastante frecuencia en algunos planetas, entonces debería haber muchas civilizaciones en nuestra galaxia millones de años más avanzadas que la nuestra. Muchas de ellas probablemente habrían dado pasos significativos para comenzar a explorar y posiblemente colonizar la galaxia".

¿Qué opinan los colegas de Buchanan?

En la otra vereda, están los científicos que están tratando de desarrollar un servicio de comunicaciones, denominado METI (Mensajería de Inteligencia Extraterrestre). La idea es emitir mensajes hacia otras estrellas.

Douglas Vakoch, quien es parte de este programa, asegura que es poco realista preocuparse por el peligro de una invasión alienígena teniendo en cuenta que “desde hace un siglo la humanidad envía señales televisivas y radiales al espacio”. Por ello piensa que una civilización mucho más avanzada ya las habría detectado y hubiera podido invadir el planeta.

Por su parte, el astrónomo John Gertz propone trabajar en leyes y acuerdos internacionales que “prohíban a los individuos o estados establecer contactos con extraterrestres sin contar con un consenso amplio de algún ente global”.

Estos fueron los OVNIS confirmados por el Pentágono