El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que los comandantes militares de todo el país le manifestaron su lealtad y llamó a una movilización popular "para asegurar la victoria de la paz".

"¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!", dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El mensaje fue publicado horas después de que el presidente interino Juan Guaidó asegurara que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" del Gobierno.

También retuiteó una foto suya, ataviado con los atributos del mando y con una bandera venezolana a sus espaldas.

"¡Pueblo Venezolano! Comparto la Foto Oficial del Periodo Presidencial 2019-2025. Las instituciones públicas, militares y policiales la usarán en respeto a la decisión soberana del pasado #20May. Muestra indiscutible de la fortaleza institucional de Venezuela. ¡Viva la Patria!", se pudo leer en el posteo.

Clima de tensión en las calles de Venezuela

Las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al gobierno de Nicolás Maduro lanzaron bombas lacrimógenas contra la base aérea La Carlota, donde están el presidente interino Juan Guaidó y el líder opositor Lepoldo López, y en las afueras se escuchan disparos.

Los militares sublevados que respaldan a Guaidó devolvieron las lacrimógenas y hasta ahora no se sabe si alguien resultó lesionado tras estas refriegas, según fuentes periodísticas, en tanto que también se escucharon disparos en las inmediaciones de la base, donde había una incipiente concentración de ciudadanos.

Las mismas fuentes señalaron que el reducido grupo de militares que acompañan en La Carlota a Guaidó y López son "una acción vanguardista" de sectores del Ejército, de lo que se desprende que habría más militares respaldando al presidente interino.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, dijo que las fuerzas militares "dieron el paso" al apoyarlo a él y su plan para quitar del poder a Maduro.

"Fuerza Armada Nacional han tomado la decisión correcta, cuentan con el apoyo del pueblo de Venezuela, con el aval de nuestra Constitución, con la garantía de estar del lado correcto de la historia. A desplegar las fuerzas para lograr el cese de la usurpación", tuiteó Guaidó. 

Las bombas lacrimógenas cayeron en el este de Caracas, cerca del lugar en que se encuentra Guaidó, también jefe del Parlamento, junto a López, el líder del partido Voluntad Popular y que fue liberado hoy por los militares sublevados pese a que sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión.

En tanto, las inmediaciones de La Carlota han sido tomadas por numerosos miembros de las fuerzas de seguridad que han cortado vías públicas. 

Al lugar se han acercado decenas de simpatizantes de Guaidó tras el llamamiento hecho por el opositor de respaldar en la calle esta convocatoria.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que los cuarteles del país están funcionando con normalidad. "Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los pseudolíderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror", indicó el ministro en la red social Twitter.

Padrino aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas".

Fuente: Télam

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a santa María Crucificada de Rosa.

La iglesia recuerda hoy a santa María Crucificada de Rosa

Esta frase surgió en una reunión de gabinete económico con el Presidente.

Para el gobierno "el pueblo no tiene por qué pagar otra vez un préstamo"

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos