El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, confirmó la muerte en la ciudad venezolana de Caracas de Camilo Guevara March, hijo de Ernesto Che Guevara, a los 60 años a raíz de un infarto.

"Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas", dijo el mandatario cubano en su cuenta Twitter.

 

Según la agencia Prensa Latina, Guevara March, se encontraba de visita en Caracas y falleció "a consecuencia de un trombolismo pulmonar que derivó en un infarto".

Camilo Guevara era uno de los cuatro hijos del revolucionario argentino con la cubana Aleida March, a los que se suman Aleida, Celia y Ernesto. Guevara tuvo otra hija, Hilda, ya fallecida, de su matrimonio anterior con la peruana Hilda Gadea.

El revolucionario nacido en la ciudad santafesina de Rosario, fue un teórico y táctico de la guerra de guerrillas, una figura prominente en la Revolución Cubana y un líder guerrillero en América del Sur, pero fue ejecutado por el ejército boliviano en 1967.

Nacido en 1962 y graduado de derecho laboral, era directivo del Centro Che, una institución ubicada en La Habana, que guarda los archivos personales del exguerrillero y que se dedica a la promoción de su vida, obra y pensamiento.

Relación con los Castro

El abogado afirmaba que la imagen de su padre había sido comercializada de una forma desproporcionada y consideraba que con ello se buscaba desaparecer al “Che” de su propia historia. Él tenía cinco años cuando murió, pero decía haber aprendido mucho a través de sus escritos, familiares y amigos.

En una entrevista de 2010 con la agencia EFE, dijo que su relación con los hermanos Fidel y Raúl Castro siempre fue “muy cálida”.

 

Ver comentarios