La élite económica se juntó en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, para hablar y planear el futuro del planeta. El medio MIT Technology Review habló con los participantes y llegó a nueve conclusiones de lo que va a ocurrir en el 2030.

1) La inteligencia artificial va a causar un boom en la productividad.

Según Erik Brynjolfsson, director del MIT Initiative en Economía Digital: "La tecnología de inteligencia artificial avanzó enormemente en la última década. Sin embargo, la productividad de Estados Unidos (uno de los países que más invierte en innovación) cayó en un 50% desde el 2004."

La experta explicó que, en el plano de las tecnologías de uso general, es inusual ver una primera caída en la productividad seguido de un incremento inmediato, los ciclos económicos requieren tiempo.Con el motor a vapor, el mundo experimentó el auge de la industrialización. Con la electricidad, las fábricas se reinventaron.

"Del mismo modo, la inteligencia artificial va a tardar en propagarse a la economía. Lo que se necesita son inversiones en nuevas habilidades y predisposición de las industrias para repensar su cadena de producción, su relación con el consumidor y el tipo de productos y servicios que van a vender. Si logran esto, la productividad será online", asegura la especialista.

2) África será un banco de pruebas de coexistencia entre robots y humanos

Frente al despegue de las tecnologías de pago en Kenya, el escritor de ciencia ficción y cineasta keniata Wanuri Kahiu piensa que este país se convertirá en un terreno de prueba para testear cómo las personas interactúan con robots de inteligencia artificial.

"Las barreras de entrada son bajas en esta nación y hay pocas leyes de la inteligencia artificial, por lo que es probable que sea un lugar propenso para experimentos de coexistencia entre humanos y máquinas", asegura el experto.

"En Kenisha, hace casi diez, instalaron policías de tráfico robóticos y la gente los obedeció más que a los policías humanos porque los robots no eran corruptos. Hay mucho potencial para la aplicación de inteligencia artificial para ayudar a África a mejorar sus problemas; lo cual es importante, ya que para el 2050, una de cada cuatro personas serán africanas", agregó.

3) Los consumidores tendrán más poder y protección

Helena Leurent, directora general de Consumers International declaró que "los consumidores serán parte de las bases de datos que pueden asegurar sus derechos, podrán negociar cómo quieren que su información sea utilizada, cómo están siendo observados." 

De esta forma, la experta explica que el consumidor obtendría mejores precios y más información acerca de lo que están comprando; y los productores tendrán datos acerca de quienes les están comprando para diferenciar sus productos.

4) El dólar ya no será el patrón mundial

Michael Casey, miembro de CoinDesk, aseguró explicó que actualmente, el dolar asegura la estabilidad de los precios de transacción entre los distintos países.

"Sin embargo, cuando las monedas digitales puedan programarse para convertir a una tasa acordada y mantener el pago en custodia hasta su vencimiento, no habrá necesidad de usar dólares. Esto significa que la ventaja que tienen las compañías norteamericanas disminuirá, pero se innovará y descentralizará la economía mundial", manifestó el especialista.

4) Se reconstruirá la fragilidad de la infraestructura del siglo XX

Genevieve Bell, la australiana directora de Intel dijo: "En las últimas seis semanas, mi país estaba incendiado y pienso que el 2030 se parecerá al año que estoy viviendo ahora.
Primero, porque el clima está cambiando rápidamente, segundo, porque los australianos están pensando repentinamente en cómo hacer que tanto sus datos personales como los gubernamentales sean accesibles para obtener proyecciones del estados del fuego, sistemas de evacuación, reportes de la calidad del aire y más."

"Tercero, tendremos que enfrentarnos al hecho de que las infraestructuras del siglo XX, la electricidad, agua, comunicaciones y la sociedad civil serán más frágiles para ese entonces", agregó.

5) Cultivaremos plásticos y otros materiales de las plantas.

Según Zachary Bogue, miembro del Data Collective Venture Capital, "en los últimos 80 o 90 años, los materiales de innovación vinieron del petróleo. Creo que si miramos los últimos años, nos encontramos con una década de innovación con impronta biológica."

"Las plantas modificadas genéticamente para sintetizar compuestos sintéticos químicos abre un espacio de diseño más grande que el del petróleo, para crear materiales que nos dejen vivir sustentablemente y propulsar la economía hacia adelante", adelantó el experto.

6) Los teléfonos chinos serán los más populares

Ronaldo Lemos, director del Instituro para la Tecnología y Soociedad de Río, opina que para el 2030, las marcas de teléfonos más famosas serán chinas y tendrán un sistema operativo propio, rompiendo con la penetración en el mercado actual de Android.

7) Las cadenas de producción se derrumbarán y los países pobres sufrirán.

Según Sharan Burrow, secretaria general del International Trade Union Confederation, "la impresión 3D, automatización y la robótica causó una localización masiva de la manufactura. Si puedo ir a un negocio local y pedir mis jeans con tres bolsillos en lugar de dos, la industria de la moda está en peligro."

Según la experta, la producción de alimentos será más territorial y los esfuerzos por reducir la huella atmosférica cambiarán los patrones de consumo. "Por eso, la cadena de suministros de la comercialización global, basada hoy en la deshumanización y la explotación de los países vulnerables, dejará potencialmente a los estados en desarrollo más pobres", aseguró la experta.

"Lo que necesitamos es alternar los modos de trabajo decente, el cuidado de los niños, de salud, de los ancianos y la educación. Necesitamos invertir en infraestructura humana, en apoyo y servicios", concluyó.

8) Las pequeñas empresas usarán supercomputadoras

Peter Ungaro, CEO de Cray , ejemplificó su enunciado con los cientos de compañías que fabrican autopartes. "Hoy usan sistemas de computación pequeños para dibujar y simular sus productos. En el futuro, debido a los sensores que generan información, tendrá bases de datos  10, 100 o 1,000 veces más grandes de los que pueden computar ahora, cambiando la forma en que moldearán los compuestos. La tecnología que usarán será una mini supercomputadoras que cabrán en un gabinete", declaró el experto.

Ver más productos

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Ver más productos