La oración de diciembre del papa Francisco invita a rezar por los ancianos y resalta la importancia de que reciban el cuidado "de las familias y de las instituciones" para poder "transmitir su sabiduría".

Las palabras del obispo de Roma, tienen especial impacto en su país natal donde se debaten cambios en el sistema jubilatorio propuestos por el gobierno de Mauricio Macri. "Un pueblo que no cuida a los abuelos no tiene futuro", aseguró el pontífice.

La Red Mundial de Oración del Papa publicó "El Video del Papa" con la intención de oración del Santo Padre para el mes de diciembre.

"Tengamos presentes a nuestros ancianos para que sostenidos por las familias e instituciones, colaboren con su sabiduría y experiencia a la educación de las nuevas generaciones", explica en el inicio.

"A ellos se les ha confiado transmitir la experiencia de la vida, la historia de una familia, de una comunidad, de un pueblo". Sin olvidar, advierte el Santo Padre que, "un pueblo que no cuida a los abuelos y no los trata bien es un pueblo que ¡no tiene futuro!".

Las palabras del Papa son un baldazo de agua fría para el gobierno nacional que se mueve a destajo por estos días para conseguir la media sanción que le falta a su proyecto de reforma previsional en la Cámara de Diputados.

Los cambios que busca introducir el Poder Ejecutivo en los ajustes de los haberes y en la edad jubilatoria encontraron varias críticas por parte de especialistas en Tercera Edad, como así también, consenso en parte del arco político (recientemente, encontró la aprobación del Senado).

En este contexto, para el mes de diciembre el papa Francisco eligió a los ancianos como tema central de su oración.

"Los ancianos tienen la sabiduría. A ellos se les ha confiado transmitir la experiencia de la vida, la historia de una familia, de una comunidad, de un pueblo", afirmó.

"Tengamos presentes a nuestros ancianos, para que sostenidos por las familias e instituciones, colaboren con su sabiduría y experiencia a la educación de las nuevas generaciones", insistió.